El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, entregaron la mañana de ayer, con los miembros del jurado, los premios del XXI Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración 2017. El acto, presentado por Juan Manuel Cardoso, tuvo lugar en Feria del Libro de Badajoz.

Conforme a las obras ganadoras, que leyeron sus autores en la entrega de premios, la literatura pacense parece tener asegurado su relevo generacional. Cardoso consideró que este concurso que convoca anualmente el ayuntamiento tiene «gran importancia para los lectores del futuro».

Los premios se dividen en las modalidades de 8 a 11 años y de 12 a 14, tanto en poesía como en narración.

DE 8 A 12 AÑOS, POESÍA / De 8 a 12, en poesía ganaron ex aequo Javier García Bayas con Aprender tiene dos formas de ver y Pilar Narváez Fernández con La fruta y yo; finalista, María Gómez Rodríguez con Cuanto llevo en mi mochila (del Sagrada Familia); y recibieron menciones especiales Clara Nacarino Alegre con Mi asno (Nuestra Señora del Carmen); y María de Guadalupe Balsera Murillo con El señor libros y sus aventuras (Lope de Vega).

CUENTO, DE 8 A 12 AÑOS / En narración, ganó Sara Dorrey Romero con Una sombra en New York (del colegio Nuestra Señora del Carmen); finalistas ex aequo: Alejandro Mateos Beato con La familia es vida (Virgen de Guadalupe) y Hernán Monroy Escarcena con Un robo con exceso de azúcar (Sagrada Familia); y menciones a Lucía Domínguez Carroza con La isla fantasma (Guadiana) y Marta Urbano Meléndez con La alegría de mi tía Marta (Guadalupe).

DE 12 A 14 AÑOS, POESÍA / De 12 a 14, en poesía, ganan ex aequo Manuel López-Arza Mora con Zapatillas del abuelo (Bioclimático) y Paloma Menaya Gallardo con Apoyo familiar (Sagrada Familia); finalista Guadalupe Morán Serradilla con Primavera (Puertapalma); y menciones a Paola Acero Espinosa con Duérmete niño; y Begoña Brazo Pérez con Verano.

CUENTO, DE 12 A 14 AÑOS / En narración ganaron ex aequo Francisco López-Arza Mora con El valle de la osa (Bioclimático) y Carla Rivero Pérez con Los cambios de la vida (Sagrada Familia); finalistas ex aequo Bárbara Daniel Cancho con Se desvanecerá como el algodón (Santo Ángel) y Javier Pascual con Alicia en el país de los normalillos Sagrada Familia. Y mención a Ana Ballesteros Pérez- Frade con La bellota de oro (Puertapalma).

El jurado lo forman Juan Manuel Cardoso, Antonio Cid de Rivera, Julián Martín, Jaime Álvarez Buiza, Marí Carmen Alegre y Plácido Ramírez.