Colectivos de Suerte de Saavedra y Campamento Dignidad llaman a la movilización popular para reclamar el servicio de agua en la barriada pacense. Sobre este problema, intervino en el pleno del pasado jueves Fátima Mendoza, para pedir que se dé servicio de agua a las 10 familias que ocupan los pisos de la Guardia Civil en este barrio, y llevan siete meses sin este elemento básico, en alguno casos con niños.

La concejala María José Solana, que presidía el pleno en sustitución del alcalde, le respondió que no puede intervenir el ayuntamiento, ni Aqualia, porque sería una ilegalidad, pues hay denuncia de la propiedad por ocupación ilegal. La interviniente recordó que hay 80 pisos vacíos en la zona y otras tantas familias con necesidad de vivienda. Herrera remitió a la negociación de Interior y la Junta sobre los pisos.

DIGNIDAD / Así mismo, Campamento Dignidad señaló a Suerte de Saavedra como ejemplo del resultado del debate de la región, «una muestra más de olvido e ignorancia del Gobierno regional sobre lo que sucede en muchos barrios». En su opinión, quedó «en segundo plano la precariedad, el desempleo, la falta de vivienda, o algo incomprensible: la falta de agua, un elemento básico del que carecen ciertas familias». Sobre el ejemplo aludido, dijo que está «totalmente abandonada por las administraciones, sin pavimentación, con hoyos en muchas zonas, suciedad, jaramagos que reviven la imagen de barrios de hace 40 años. ¿Qué fauna no habrá entre tanta maleza?».

Campamento Dignidad denunció el comportamiento del ayuntamiento, Delegación del Gobierno y Junta «con familias que viven en los pisos recuperados de la Guardia Civil». Añadió que las instituciones responsables han puesto en marcha, «por acción u omisión, una estrategia para conseguir que cuanto antes se vayan de las viviendas». Dijo que «no hay intención por el PP ni por el PSOE de solucionar el problema»; y que esos partidos «no son conscientes de que las personas que allí viven, con niños, están en la máxima precariedad, ni de su situación de carencias por circunstancias del sistema».

Por ello, «ante comportamientos tan indignos y vergonzosos de las autoridades y el desprecio a las penurias que sufren esas personas, no cabe otra actitud que la total repulsa y la lucha», con una movilización popular el domingo desde las 10.30 en el barrio.

El colectivo pide «el apoyo y la colaboración de todas aquellas personas que sean sensibles a nuestros problemas y consideren que los seres humanos nos merecemos una sociedad más digna y justa».

PODEMOS / Por otro lado, el edil de Podemos Fernando de las Heras manifestó que pedirá a la delegada del Gobierno que «resuelva la situación de estas diez familias e impulse el destino social de ese edificio».

De las Heras ya remitió un escrito a la anterior delegada en funciones, dada «la urgencia de la situación» y otro a la Junta, cuya Dirección General de Vivienda respondió que la nueva delegada impulsaría una reunión para abordar este tema, tras tomar posesión de su cargo, según Efe.