Los restos mortales de Manuel Godoy no llegarán a Badajoz con casi total seguridad antes del próximo mes de junio, la fecha prevista por el ayuntamiento pacense para depositarlos en la plaza de San Atón en un monumento esculpido en memoria del Príncipe de la Paz con motivo de la celebración del segundo centenario de la Guerra de la Independencia.

Godoy falleció en 1851 en la indigencia, su cuerpo fue depositado en la iglesia parisina de Saint-Roch y posteriormente (en 1952) fue trasladado al cementerio de Père-Lachaise, donde permanece su tumba en la actualidad. El problema que ha surgido ahora, según contó ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, es que para poder trasladar estos restos hay que obtener el permiso del propietario del enterramiento, que son los herederos del constructor que lo pagó, y que tendrían que ser localizados pues hay que presentar la escritura de propiedad. En cualquier caso, cuando ha pasado tanto tiempo, si nadie reclama, el cementerio se hace responsable de estos restos, pero es el Consulado el que está procediendo a toda esta tramitación.

Rodríguez Píriz reconoció que los restos "van a tardar en venir, no sabemos cuánto" y se mostró convencida de que los inconvenientes surgidos en el cementerio parisino se van a soslayar aunque en mayor plazo del previsto. El Consulado tardará de quince a veinte días en responder cómo van los trámites. Si se garantiza que los restos pueden llegar antes de que termine el año, se inaugurará el monumento para esa fecha, pero si el retraso se prolonga más, la escultura se colocará antes.

A pesar de todo, la concejala mostró su satisfacción por la repercusión que esta operación está teniendo en distintos ámbitos. El día 12 de mayo se inaugura en el Museo de Cera de Madrid la estatua del político y ha sido invitado el alcalde pacense. "No sabemos lo que tardaremos en traer sus restos --enfatizó Píriz-- pero lo que estamos haciendo está sirviendo para rehabilitar la figura de Godoy, que se conozca que nació en Badajoz y que Badajoz le quiere rendir los honores que se merece".