Seis murgas cierran esta noche el concurso que se ha venido celebrando durante cinco días en el teatro López de Ayala y que concluye con broches de oro, pues todas las participantes vienen dispuestas a dar de sí lo indecible y porque además de la actuación de El Nombre Da Igual, la murga más antigua del Carnaval de Badajoz, se estrenará el único grupo formado por mujeres, Las Nenukas.

Anoche estuvieron sobre el escenario Los Murallitas, Los Tawais, Los Castúos, Los Mirindas, Titirimundi y Los Marwan, todos ellos de Badajoz. Para hoy están listas cinco murgas pacenses y cerrarán los oliventinos Los que sobraron de Navidad.

Los primeros en salir serán los chicos de La Tarasca, que es el sexto año que compiten y lo harán como esquiadores, para lo cual transformarán el escenario del López de Ayala en la estación de La Covatilla, con nevada incluida que sirva de introducción. Dice Feliciano Pilo que ellos llegan dispuestos a todo y con la esperanza de conseguir entrar en la final, como ya hicieron en el 2003. Serán reivindicativos y, entre sus canciones, aprovecharán para pedir mayor atención a la barriada de Santa Engracia.

Los Water Closet cantarán en segundo lugar. Es su tercer concurso y se subtitulan El poder de lo redondo , porque se disfrazan de integrantes de una secta, seguidores del Bolinga , un personaje que de pequeño encontró un bolindre en que vislumbra el futuro de sus congéneres, explica Juan Luis Arias. Hasta hoy no se descubrirá la verdadera identidad del objeto de sus devociones.

EL ESTRENO Nerviosas están Las Nenukas porque llegan de estreno y han generado mucha expectación. "Lo llevamos bastante bien, pero no queremos defraudar a la gente", dice Rocío Campanón. Se disfrazarán de mariposas, aprendices de la batuka.

Después de esta novedad, saltarán a escena los integrantes de El Nombre Da Igual, un grupo que jamás ha fallado su asistencia en el concurso de murgas, desde el inicio de esta competición. En esta ocasión llegarán disfrazados de esclavos egipcios, que cargan con el faraón y Cleopatra. Saldrán poco vestidos, con falda y tocado, aunque esperan que para entonces el teatro ya esté "calentito" y el ambiente "caldeado", comenta Francisco Tabares.

La Caidita cantará en quinto lugar. Dicen que este año dan el pelotazo porque cuentan la historia de un futbolín en el interior de un bar. Han tenido que montar un futbolín en grandes dimensiones, de 45 metros cuadrados y los jugadores aparecerán apoyados en las barras aunque se soltarán para poder actuar. Es el sexto año de esta murga.

El telón bajará tras la actuación de Los que sobraron de Navidad. Son langostinos, los mismos que hace cinco años se vistieron de momias, luego de compresas y el año pasado de ángeles y demonios.