Los centros de salud de El Progreso y de la Zona Centro han sido los primeros de la ciudad en recibir los equipos informáticos que permitirán implantar el proyecto Jara, el sistema de información sanitaria consistente en la recogida, elaboración, análisis y transmisión de información que hará posible el intercambio de datos entre los profesionales sanitarios y el desarrollo del historial clínico único.

Alrededor de medio centenar de ordenadores han llegado esta semana a estos dos centros de salud, y está previsto que el resto de los ambulatorios de Badajoz los reciban de forma progresiva a lo largo de este año, según declaró a este diario el coordinador del Area Asistencial del Proyecto Jara, Agustín Pijierro.

Una vez se instalen los equipos, se formará a los profesionales de ambos centros para que puedan tener acceso a las aplicaciones del portal del Servicio Extremeño de Salud (SES) y su intranet, "y después de Semana Santa se les impartirá formación específica del proyecto Jara", según Agustín Pijierro, quien explicó que "la intención es que en la primera quincena de mayo esté toda la formación dada".

Los ordenadores se ubicarán tanto en las consultas "como en aquellos lugares donde los profesionales tienen contacto con los usuarios", señaló.

PRIMERA FASE Este es el primer paso del proyecto Jara, que en esta primera fase permitirá a los profesionales gestionar sus agendas de trabajo a través del ordenador, así como hacer recetas, gestionar procesos de incapacidad laboral temporal, asignar programas de salud y tramitar las urgencias de la Atención Continuada.

A partir del próximo año se iniciará la segunda fase de implantación del proyecto, "en lo que ya se está trabajando", según el coordinador, con la que se conseguirá que el médico tenga acceso a la historia clínica del paciente a través del ordenador.

El objetivo del proyecto Jara, que no estará concluido de forma definitiva hasta el 2008, según recordó, es transformar los sistemas de información del SES, es decir, la gestión de datos administrativos y clínicos de los pacientes, en herramientas informáticas para conseguir mejorar la gestión de los servicios y que puedan funcionar de forma más efectiva.

"Los pacientes notarán que se gestiona mucho mejor, que no habrá citas duplicadas ni se repetirán de forma innecesaria analíticas o pruebas, ya que el médico podrá ver si está citado en otro servicio o si otro facultativo ha pedido ya alguna prueba", según explicó.

En el área de salud de Don Benito-Villanueva la aplicación de este proyecto se encuentra en fase operativa y ahora se está empezando a implantar en las áreas de Cáceres y Badajoz.

EN NUCLEOS URBANOS "Se ha empezado por los núcleos urbanos, que son los que mejores comunicaciones tienen", dijo. Después se continuará en el resto de los consultorios y ambulatorios del área de salud de Badajoz, aunque Agustín Pijierro reconoció que "no se han concretado fechas ni localidades, porque también dependerá de la situación de cada ambulatorio".

Los nuevos centros de salud de Ciudad Jardín y Valdepasillas que se están construyendo dispondrán de la red informática y las conexiones necesarias para acceder a la intranet y a las aplicaciones del proyecto Jara, por el que el SES obtuvo el Premio SAP a la Innovación Empresarial.