Cuando concluya la sesión de esta noche, ya habrán sido expuestos todos los proyectos de las 28 murgas participantes en el COMBA 2017. Entonces, quedará en manos del jurado el veredicto que habilitará a 15 agrupaciones para continuar concursando en la segunda fase del certamen. Habrá, por tanto, 13 murgas que se quedarán en el camino en lo que se refiere al concurso, aunque no en el carnaval de calle, que es tan divertido o más que el del López. Las semifinales comenzarán el próximo lunes, y se desarrollarán durante los tres primeros días de la semana. Después, llegará el momento de hacer una nueva criba para seleccionar a las murgas que participarán en la gran final del próximo viernes, día 24 de febrero.

Marwan

La murga Marwan Chilliqui es la más veterana de las agrupaciones participantes en el COMBA 2017. El grupo debutó en las tablas en 1997. Y lo hizo, además, alzándose con la victoria de aquella edición del concurso. Después, en 2009, volvieron a triunfar con su caricatura de porteros de la comunidad. Pero los galones que con más orgullo pueden lucir, por ser únicos en su categoría, son los de sus 21 participaciones en el concurso, un récord difícil de igualar. Este año, cuentan con la incorporación de dos nuevos componentes, Fernando Truijillo y Borja Román. Y retornarán a las tablas, también, dos de los miembros de la murga que no pudieron salir en la última edición del concurso, esto es Miguel Aponte y Juan Pedro Martínez. Sobre su actuación para 2017, adelantan que serán ‘Los negativo’», y que presentarán un ambicioso proyecto vocal, que realizará un exhaustivo recorrido por la actualidad local y nacional. Su plantilla está integrada por 3 guitarras, caja, bombo y 12 voces. Su escenografía, y el diseño y confección del tipo, son resultado del trabajo cooperativo de toda la agrupación.

Pa 4 días

La murga Pa 4 días presentará esta noche un proyecto que han bautizado con el nombre de ‘Pa 4 días conquista despacio’. Su repertorio tocará temas variados, desde los alusivos a la actualidad local, hasta los de temática puramente nacional. Y se servirán, para ello, de distintos estilos musicales e interpretativos. Dicen haber intentado darle una ‘vuelta de tuerca’ a su actuación, en relación a los proyectos presentados en ediciones anteriores. Y, aunque no renuncian a sus señas de identidad, sí afirman haber hecho una apuesta decidida por la calidad musical y vocal, con la que esperan sorprender y agradar al público. Sobre su tipo, adelantan que es muy «de aquí y de fuera», lo que, a priori puede confundir … aunque seguro que todo tiene una explicación (que conoceremos cuando los veamos sobre las tablas). Presentarán --como ya es costumbre en ellos-- una escenografía muy cuidada y sorprendente.

Al-Maridi

La murga Al-Maridi fue la cuarta clasificada en la edición del concurso del año pasado. Llevan siete años participando en el COMBA, y casi siempre han hecho un excelente papel. En 2015 conquistaron el primer puesto de la clasificación con su interpretación de Miguel de Pena. Pero son ya numerosas las ocasiones en que han llegado a la final, consiguiendo, además, el aplauso del público y de la crítica. Este año, presentarán un proyecto en el que dicen que «descienden de Conquistadores». Adelantan que su repertorio estará centrado, principalmente, en la actualidad local, aunque no ignorarán tampoco lo acontecido en el país durante el último año. Precisan, asimismo, que su repaso a la actualidad se desarrollará de manera paralela al tipo, que será el eje vertebrador de toda su actuación. Se muestran satisfechos por el día y puesto en que les ha tocado actuar, entre otras cosas porque coincide con el que ocuparon el año que consiguieron ganar el concurso. Este año se presentarán con una formación que cuenta con tres altas, la de Cristian Vigario (guitarra), y la de Alejandro Quintana y Agustín Caballero, que en realidad son dos antiguos componentes, que regresan al grupo del cual ya formaron parte en 2015.

Los del año pasado

La murga Los del año pasao tendrá la oportunidad de pisar este año, por primera vez, las tablas del teatro noble de la ciudad de Badajoz. Son de Ribera del Fresno, y allí, precisamente, en su pueblo, es donde se ha centrado su experiencia carnavalera, hasta el momento. Llevan seis años participando en el concurso de su localidad natal, donde, además, organizan una convivencia anual a la que asisten murgas de Badajoz y agrupaciones de Mérida, Córdoba o Cádiz. Y este año probarán suerte en Badajoz, no tanto con el objetivo de conquistar un alto puesto en la clasificación del concurso, como de hacer un buen papel, y, sobre todo, de divertirse y generar un ‘buen sabor de boca’ en el público que asista a su actuación. Adelantan que su repertorio tendrá un poco de todo, en cuanto a estilo (sentimental, humorístico o crítico, según el momento) y a los temas que tocarán (actualidad nacional, regional y local, canciones al tipo …). Además de ilusionados, se muestran satisfechos por el día y hora a los que les tocará actuar, porque, al ser viernes, y a una hora razonable, no tendrán problemas para esperar el veredicto del jurado ni para vivir intensamente la noche carnavalera de Badajoz.

Los Chungos

Los encargados de poner la guinda a la última noche de la fase preliminar del concurso, serán los Chungos. Y lo cierto es que, si uno revisa sus últimos proyectos, y las actuaciones de las ediciones anteriores, parece que el horario les viene como anillo al dedo. Porque, siendo viernes, y ya a esas horas, ciertamente intempestivas, todo el mundo será mucho más receptivo ante la fiesta que, a buen seguro, tendrán preparada. En esta edición, cuentan con el regreso de tres componentes del grupo (Ricardo Montero, Juan Domingo Rosado y Alfonso López) que, por diversos motivos, no pudieron acompañarles el año pasado. Sobre las tablas, serán quince cantando y tocando, porque así lo establece el reglamento, pero harán uso de la rotación, dado que, entre músicos y voces, suman 16 componentes. Además, contarán con la participación de Monti, Chaves, Emilio y Antonio, que asumirán el papel de figurantes. Han bautizado su proyecto para 2017 con el nombre de ‘Un monstruo viene a verte’. Y la sorpresa vendrá, a buen seguro, cuando se abra el telón y descubramos quién o cuál es ese monstruo, porque de Los Chungos se puede uno esperar cualquier cosa. Su estilo seguirá siendo el mismo que les llevó a conquistar el tercer puesto de la clasificación general en 2016, o el que les llevó a ocupar el segundo y sexto puestos en ediciones anteriores. Es decir, que veremos y escucharemos a Los Chungos gamberros, festivos e irónicos de siempre. Ellos, en broma, dicen que esperan que se cumpla el dicho de que los «últimos serán los primeros», aunque su aspiración real es continuar apareciendo en escena, mejorar cada año y seguir aprendiendo, pero siempre entre risas.