Los vecinos de Llera están cansados de ver cómo los años pasan y las carencias que tiene su barrio siguen sin solucionarse. "Nuestros problemas siguen siendo los mismos desde hace ya demasiado tiempo", manifestó ayer el presidente de la asociación de vecinos, Juan José Lobato, quien lamentó que a pesar de haber trasladado en reiteradas ocasiones la precariedad de servicios que sufre el barrio a ediles del equipo de gobierno como José Antonio Monago, Antonio Avila o Miguel Angel Rodríguez de la Calle, "no nos han hecho caso".

Por ello, los vecinos están dispuestos a manifestarse en la calle si esta situación perdura. La asociación vecinal responsabiliza al ayuntamiento del retraso del colegio que el barrio espera desde hace varios años que la Junta construya. "No podrá estar tampoco en el 2010 porque todavía el consistorio no ha aportado la documentación necesaria para que se haga efectiva la cesión del terreno", según Lobato, quien recordó que la cesión estaba supeditada al nuevo Plan General Municipal, "pero éste se aprobó hace ya un año".

ALGUNOS EJEMPLOS Llera continúa, según el presidente, con unos jardines descuidados y un servicio de transporte público deficiente, "solo pasa la línea 5, que ni siquiera nos conecta con servicios tan elementales como el centro de salud, el Infanta Cristina o el campus universitario". Tampoco acaban de poner la marquesina que solicitaron para la parada del autobús.

También denunció el estado de abandono que presenta el campo de fútbol que el consistorio construyó hace cinco años pero que nunca se llegó a utilizar porque presentaba ciertas deficiencias. Aunque la Junta hará una pista deportiva cubierta, Juan José Lobato teme que ocurra como con el colegio, "que se dilate en el tiempo la cesión del terreno y pasen los años sin que se construya la pista".

Los vecinos también se quejan de la suciedad de las calles y de los puntos de recogida de basura, así como de la falta de lámparas en las farolas. Además la asociación vecinal denunció "que se observa un aumento de la delincuencia" en la barriada.

Ante esta situación, estos vecinos se sienten "marginados", por lo que la asociación vecinal anunció que "llevaremos hasta donde sea necesario nuestras reivindicaciones" a fin de lograr una solución satisfactoria.

LO YA HA HECHO A pesar de las quejas, el ayuntamiento decidió incorporar en septiembre al Plan Director de Saneamiento la sustitución de toda la red de saneamiento de esta barriada, una de las que más ha crecido en los últimos años. Esta obra, cuyo presupuesto supera los 2 millones, ha sido la más costosa de las que se han introducido en este plan.

La dimensión de las actuales tuberías es insuficiente por lo que se inundan viviendas y las aguas fecales salen a la vía pública en épocas de lluvia.