La Paz, Suerte de Saavedra y Llera, son las barriadas donde el ayuntamiento considera deben ir las pistas polideportivas cubiertas que tiene previsto construir la Junta de Extremadura en la ciudad. El consistorio ya comunicó esta decisión a la Junta y se encuentra a la espera de que el director general de Deportes, Fabián Quesada, visite la ciudad para concretar el sitio, "pero el ofrecimiento está hecho desde hace más de dos meses", según anunció ayer el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

La Junta de Extremadura dispone de un millón de euros para hacer estas tres pistas cubiertas a partir del momento en el que el consistorio le ceda el suelo necesario. Tal y como anunció este diario el pasado lunes, se trata de tres pistas de 50 por 27 metros cuadrados, de fácil construcción, para practicar fútbol sala, baloncesto, balonmano o voleibol, con un graderío retráctil (móvil), que se puede plegar o desplegar según las necesidades. También dispondrán de módulos laterales destinados a vestuarios, servicios y almacén.

Esta actuación del gobierno autonómico se incluye en el acuerdo adoptado en el Consejo de las Grandes Ciudades.

El PSOE denunció ayer que "se margina en materia de deportes a los vecinos de la margen derecha, donde no se hará ninguno de estos pabellones y para los que este año no hay ni un duro, pese a todas las propuestas que hemos hecho desde este grupo municipal", según manifestó el concejal socialista Miguel Angel Segovia.

Sin embargo, el ayuntamiento considera que los vecinos de la margen derecha van a quedar "muy contentos" con los proyectos que se han previsto en esta zona, concretamente la nueva ciudad deportiva que se hará en las instalaciones del Viejo Vivero, "que será una obra de gran envergadura".

En esta zona también se ha previsto una piscina climatizada con pistas que se construirá junto al pabellón Juancho Pérez, "que serán instalaciones municipales, aunque de gestión privada, igual que las que se harán en unos terrenos próximos a la piscina climatizada de San Roque, que tendrán un precio para el público igual que en otras instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes", según Rodríguez de la Calle.

También recordó que hace dos años se reformó el polideportivo de Las Palmeras, y recientemente se arreglaron las pistas de La Uva y el campo de Santa Engracia, todas ellas ubicadas en la margen derecha.

Este año se iniciarán los estudios para el proyecto del complejo deportivo del Viejo Vivero, para lo que hay una partida en los presupuestos municipales de 100.000 euros, según el titular de Deportes, quien recordó que también está pendiente de salir el concurso para la adjudicación de la nueva piscina climatizada y las instalaciones de San Roque.

IGUAL QUE MERIDA A finales del pasado año, el consistorio solicitó a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que acometiese en la ciudad inversiones en infraestructuras deportivas por valor de 12 millones de euros. Entre esas actuaciones se incluía la obra del campo de fútbol del Viejo Vivero, que asciende a 5 millones de euros, según los cálculos municipales. Sin embargo, "el consejero no ha respondido a los escritos y las peticiones del equipo de gobierno".

Rodríguez de la Calle aseguró ayer que la Junta de Extremadura no invierte dinero en Badajoz desde hace 16 años, por lo que el ayuntamiento pacense se siente "agraviado" respecto al apoyo que reciben otros municipios de la región, como es el caso de Mérida, "donde la Junta ayudó en diciembre al ayuntamiento con 12 millones de euros para recuperar una concesión con una empresa privada para la gestión de la Ciudad Deportiva de Mérida que se había hecho mal y hubo que indemnizar a la empresa concesionaria".

Por otra parte, el concejal anunció que esta semana el alcalde Miguel Celdrán mantendrá una entrevista con el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, para concretar dónde se ubicará la futura Escuela Regional de Fútbol, un proyecto en el que la Junta invertirá 475.000 euros.