El yuntamiento abrirá el primer centro de día municipal para mayores en la barriada de Llera y lo hará en el espacio sin uso del edificio donde también funciona la guardería infantil municipal que gestiona Cruz Roja. Así lo anunció ayer la concejala de Mayores, María del Rosario Gómez de la Peña, quien apuntó que su intención es que pueda ponerse en marcha antes de finales de año, aunque aún está por definir el sistema de gestión.

El edificio está ocupado en la actualidad en un 50%. La otra mitad es utilizada para hacer actividades de la asociación de vecinos y sería esta parte la que se destinase a centro de día. Los técnicos municipales calculan que podrían ofertarse 40 plazas.

La concejala explicó que funcionará como "una guardería de mayores", donde los usuarios podrán ser trasladados desde sus domicilios para pasar allí toda la mañana al cuidado de profesionales y regresar por la tarde a su casa. Gómez de la Peña señaló que esta iniciativa viene a cubrir, en la medida de lo posible, la gran demanda de este tipo de instalaciones que existen en Badajoz, donde ya funcionan otros centros de día, como el de la calle Benegas, perteneciente a la Junta, que gestiona Cruz Roja. Gómez de la Peña apuntó que las competencias en esta materia son de la Junta, como lo es la de las guarderías, pero eso no implica que el consistorio pueda adoptar estas iniciativas.

La concejala informó de este proyecto durante la presentación de las actividades programadas con motivo de la celebración del VI Mes el Mayor, que comienza mañana con el Día Internacional de las Personas Mayores. El viernes 3 el alcalde recibirá a los presidentes de los 17 centros de mayores, que ya cuentan con 13.700 socios.

Entre las actividades destacadas, volverá a celebrarse un homenaje a los matrimonios que cumplen 50 años de casados en el que, por ahora, participarán 13 parejas. El acto institucional será el día 18.