El sector de la hostelería no está satisfecho de estos carnavales, pues la lluvia ha frustrado las expectativas que tenía para este largo puente. Los empresarios consideran que "en términos generales, el temporal es malo, pues aunque se vea gente en los establecimientos, lo cierto es que se bebe y se gasta menos", según manifestó a EL PERIODICO el presidente de la Confederación de Hostelería y Espectáculos (Cetex), Gerardo Barredo.

A pesar de que la lluvia no pudo con los más intempestivos carnavaleros, la realidad para el sector es que ha habido menos negocio de lo esperado, menos gente por el agua, "lo que no es bueno ni para el Carnaval, ni para la ciudad, ni para la hostelería". Gerardo Barredo señaló que "aunque ha habido gente en la calle, no se ha consumido. Y a ello también ayudó el botellón".

El presidente de los hosteleros no dio un dato de posibles pérdidas, "pero tiene que haberlas, la gente no gasta, cuando no hay ambiente en la calle y trasiego, a lo que ayuda el buen tiempo, no se consume; hay mucho bulto y poco rendimiento", aseguró.

NECESIDAD DE UN GIRO Asimismo, consideró que "el Carnaval tiene que dar un giro porque se ha estancado", así como que "el ayuntamiento debe apostar por la calidad y la profesionalidad", dijo, sobre todo, si "pretende pedir la declaración de Interés Turístico Nacional, que yo considero positiva desde luego, pero para ello, hay que dar más". Una prueba del parón es que "el Carnaval no atrae público de fuera de la región, porque es participativo, pero no es espectáculo, por eso no se llenan los hoteles".

En opinión de Barredo, "no es que no tenga calidad --el Carnaval--, sino que se necesita cada vez más". E igualmente criticó a algunos establecimientos por haber puesto precios abusivos, lo que, aseguró, "perjudica a todos, y a ellos los primeros".