Los servicios jurídicos de la Agencia Extremeña de la Vivienda están preparando el pliego de condiciones para sacar en alquiler los nueve locales vacíos que hay en la plaza Alta y que albergarán mesones y tiendas que darán vida a esta parte de la ciudad. El presidente de la asociación de vecinos del casco antiguo, Juan Pedro Plaza, anunció ayer que la agencia les comunicó el lunes que "en un mes estará acabado el pliego y lo sacarán".

Aunque admitió desconocer cómo se llevará a cabo la adjudicación, Juan Pedro Plaza recordó que su asociación ha pedido que se instalen mesones y una tienda de productos y gastronomía regional, además han demandado un espacio para que se traslade allí la sede de la asociación de vecinos para impartir clases de guitarra y flamenco.

En total son nueve locales, uno de los cuáles da hacia la calle El Brocense y tiene una distribución "extraña y complicada", con sótanos, arcos y pequeñas dependencias.

LA MAS BONITA La asociación también ha solicitado que en la adjudicación de los locales participe la asociación de hosteleros, con el fin de que pueda hacer sus recomendaciones, según Plaza, quien recordó que la asociación que preside sigue haciendo gestiones semanales para que estos locales se llenen de contenido y ayuden en la revitalización de la plaza Alta "y se convierta en una de las terrazas más bonitas y tranquilas de la ciudad".

"También hemos quedado con el ayuntamiento en que no habrá problemas para que las terrazas en esta zona cuiden la estética y ofrezca una imagen corporativa única", señaló.

Plaza, que presentó ayer el programa de las fiestas patronales del barrio con motivo de la festividad de San José, se refirió a la necesidad de rehabilitar la plaza de Santa Ana, "que sufre una degradación importante", y el edificio del antiguo mercado, ubicado en este enclave del casco antiguo, donde la asociación vecinal desea que se intervenga para convertir este edificio en un centro cívico abierto al barrio, que contenga un salón de actos múltiples, pequeños despachos para otras asociaciones y un bar o cafetería.