El Teatro López de Ayala, de Badajoz, contará con un presupuesto de más de 775.000 euros, con una subida del 16% sobre el anterior, la primera que se aplica desde 1993, según acordaron ayer los representantes de las instituciones que forman parte del consorcio del teatro, que aprobaron las cuentas, la programación y las acciones a realizar hasta final de año, así como las grandes cifras que hacen del López el escenario más complejo y con mayores cifras de la región, solo superadas por el Festival de Teatro Romano.

Algunos de los principales datos indican que en el 2005 pasaron por el López 107.379 espectadores, unos 200 más que el 2004, para asistir a sus 317 actividades, con una ocupación media del 60%, dato que se eleva al 67% si se refiere al público infantil, cuyos 30 espectáculos fueron seguidos por 16.000 niños.

Estos números indican que, teniendo en cuenta que se cierra en agosto, los 317 actos suponen casi uno diario, lo que requiere que haya cinco meses con más de una actividad al día (noviembre de 44, mayo con 42, junio con 41, febrero con 31).

CON ARRAIGO El consejero de Cultura, que presidió la reunión del consorcio, destacó que "estas cifras demuestran que tenemos una sala con arraigo y querida por la gente de la ciudad".

El director Miguel Murillo, señaló que la programación y la política del consorcio "se basa en dos coordenadas: compromiso y participación", lo que hace que "cada vez haya más ciudadanos de toda edad y condición que vengan al López de Ayala". Además, este año se cerrará una deuda arrastrada de 2.650 euros.

Pero el teatro, además de la aportación del consorcio, tiene otros ingresos, hasta completar 1.782.686 euros, incluyendo las aportaciones ordinaria y extraordinarias más los que proceden de los 130 espectáculos que vienen a taquilla (297.705 euros) y la recaudación por este concepto de las demás actividades (102.009 euros), que asciende a la cifra de 400.000 euros, una cuarta parte del total.

FINES CUMPLIDOS Además, Muñoz afirmó que se han cumplido dos retos: la informatización de la taquilla para poder adquirir las entradas por internet, y la accesibilidad del edificio.

Por otro lado, el director del teatro destacó de la programación el próximo Festival Internacional de Teatro, que en esta edición, del 22 de octubre al 8 de noviembre, se potenciará la presencia portuguesa. Y puso como ejemplo de participación el Festival de las Academias de Danza, en el que el próximo 17 de junio participarán seis compañías, desde clásicas hasta dedicadas a la danza africana.

Murillo también destacó el aumento de espectadores a los conciertos de música clásica --57--, con más de 24.000 asistentes, 4.000 más que el año anterior, además de conciertos de otras músicas --37--, y de flamenco, hasta sumar 120; o en el cine, con 12.500 espectadores en 82 proyecciones.

Finalmente anunció que se prestará más atención a la lírica y el jazz, pues se ha detectado un mayor interés y la asistencia de más espectadores a este tipo de acontecimientos musicales, como también al flamenco, y anunció nombres como como Tomasito y Carmen Linares.