Las obras teatrales La lluvia amarilla y Oh! Menage (Ala Poesía) son las actividades que el teatro López de Ayala ha organizado con motivo de la celebración del Día del Libro. La primera obra, una adaptación teatral de la novela homónima de Julio Llamazares, se pondrá en escena el día 23 de abril, a las 21.00 horas. El día 24, en el mismo horario, se escenificará en el cafetín del López de Ayala Oh! Menage (Ala Poesía) , un homenaje de la compañía ´La Textual´ a la poesía.

El director del teatro pacense, Miguel Murillo, señaló ayer en rueda de prensa que con La lluvia amarilla se lleva a escena una exitosa novela de Julio Llamazares, de la mano del actor Chema de Miguel Bilbao y el músico Francisco Lumbreras. Esta es un monólogo en el que se narra en primera persona el paso fulminante de la película de los últimos diez años de la vida de Andrés, único habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo de Huesca. Con esta obra se toca el tema universal de la despoblación rural y el cambio de modos de vida que ello supone.

Murillo explicaba que con el trabajo de la compañía ´La Textual´ en Oh! Menage (Ala Poesía) se hace "una concesión a la poesía para que esta se suba al escenario". El responsable de ´La Textual´, Joan-Ignasi Ortuño, definía el montaje, como "algo que quiere transgredir la esencia de la poesía, con mucho respeto".

Este espectáculo emplea más de 1.000 versos de un centenar de autores españoles de todos los tiempos, que "se interpretan con humor y amor, de forma desenfadada, tratando todo tipo de temas", indica Ortuño. "Esta adaptación no tiene nada que ver con un rapsoda recitando versos".

El montaje que se podrá ver el día 24 está precedido por Mercadillo de versos en Acción , una actividad que la compañía ´La Textual´ está desarrollando en la propia taquilla del teatro pacense. Desde el pasado sábado el propio Ortuño, perfectamente caracterizado presenta y vende las entradas para Oh! Menage (Ala Poesía) recitando algunos versos a quienes se acercan a adquirirlas. Miguel Murillo calificaba ayer esta iniciativa como "un grito en favor de la poesía".