El Teatro López de Ayala, de Badajoz, es la primera sala extremeña que exhibirá películas de cine digital en formato de alta definición, según manifestó ayer su director, Miguel Murillo, que estuvo acompañado del presidente de la Asociación Cine Digital, Jesús González, en la presentación de la nueva temporada que se inició por tarde con el preestreno de La vaca nupcial .

La Asociación Cine Digital la forman una red de 75 salas de España, con la previsión de llegar a las 400 en dos años, que exhiben sus contenidos en formato digital de alta definición. Para la nueva temporada, según explicó González, se ha seleccionado una muestra de "lo mejor del cine español, europeo y mundial", y el criterio básico ha sido "la calidad" artística, estética y cultural de los contenidos.

Además de las películas, Cine Digital permite la transmisión de acontecimientos culturales o eventos deportivos en directo o por satélite con calidad elevada, "una novedad que puede completar la oferta de las salas" y "reanimar" las taquillas, a través de contenidos que tendrán un calendario fijo en Badajoz a partir de enero de 2007.

ULTIMAS TECNOLOGIAS El entorno virtual se basa en elementos de software de última tecnología y las mejores prestaciones del mercado que permiten un ahorro sensible en los costes de producción y distribución del material cinematográfico y una mayor oferta de contenidos en las salas de exhibición.

Cine Digital tiene el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología subvencionando los sistemas de proyección digital y acaba de aprobar nuevas ayudas para equipar con esta tecnología 400 cines. Todos los de la red serán dotados de lo último en tecnología, con formato de alta definición cercano a la calidad de la película cinematográfica, superior a las proyecciones en 35 milímetros habituales.

González invitó a todos los responsables de cines a sumarse a esta iniciativa, a su juicio "rentable" porque solo requiere invertir 6.000 euros.