Teatro, humor, conciertos, danza, musicales y espectáculos infantiles serán los protagonistas de la programación del López de Ayala para la temporada de otoño, que incluye más de 60 propuestas de septiembre a diciembre. El plato fuerte volverá a ser el Festival Internacional de Teatro, que se celebrará del 20 de octubre al 2 de noviembre y para el que, a falta de cerrar el cartel definitivo, se barajan nombres como el de la actriz Alicia Hermida, con El arte de la entrevista , el del bailarín Rafael Amargo, con un espectáculo de flamenco contemporáneo o el del actor Asier Etxeandía, con El intérprete , según avanzó el director del consorcio, Miguel Murillo.

La programación arranca el próximo 13 de septiembre con la Compañía Ibérica de Danza, que presentará el espectáculo 20 años de danza , uno de los tres incluidos en el programa estatal Platea que se podrán ver en el teatro ese mes. Así, el 20 de septiembre la compañía Atalaya representará Madre coraje , de Bertolt Brecht, que ha recibido el premio al mejor montaje en Andalucía, y el 27 Pepe Viyuela se subirá al escenario con El baile , de Edgar Neville.

El día 19 de septiembre el cómico andaluz Manu Sánchez visitará el López de Ayala con el espectáculo El rey solo. Mi reino por un puchero y el 28 de ese mes hará lo propio el actor Santi Millán con monólogos de humor.

En octubre, el día 2 el extremeño Jesús Ortega presentará su nuevo espectáculo de danza flamenca. Al día siguiente, la Casa del Mar ofrecerá el concierto El viaje de la vida , y el 4 de octubre, dirigido al público infantil, el musical Monster girl . También para los más pequeños y dentro de Platea, el 5 de octubre se representará otro musical, La leyenda del unicornio .

Este mismo programa ofrecerá el 10 de octubre el espectáculo de danza Adalí , a cargo de la compañía de Aida Gómez; el día 11 habrá zarzuela con La Gran Vía ; y el 16, también dentro de Platea, se representará la obra de teatro La dama duende , que tuvo que posponerse en mayo por la imposibilidad de que la compañía se alojase en la ciudad debido a que se llenaron los hoteles por la final de la Champions en Lisboa.

Tras el Festival Internacional de Teatro tendrá lugar otra de las citas importantes del calendario de otoño: El Festival de Jazz de Badajoz, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre.

El 14 de ese mes regresa al teatro Juan Valderrama, que actuará junto a Mónica Molina, y el día 20 se representará el ballet El lago de los cisnes .

El 22 de noviembre se celebrará la segunda Gala Malabart con compañías circenses de España y el extranjero y el cantaor de Ruecas Miguel de Tena actuará el día 27.

En diciembre, el grueso de la programación lo copan los espectáculos y actividades relacionados con la Navidad. El director del López de Ayala señaló que, aunque aún se está cerrando el calendario, no faltarán el Encuentro de Corales Hermano Daniel, del 12 al 14 de ese mes, y está previsto que el 19 se pueda ver el ballet La bella durmiente y, el 21, El cascanueces .

Murillo realizó un balance "muy positivo" de la actividad del teatro en el primer semestre del año, que registró una ocupación media del 60%, con llenos absolutos en tres de los cinco espectáculos del programa de feria y en los montajes de danza, especialmente de las escuelas de danza. "Estamos muy satisfechos con ese porcentaje de ocupación, que se va a incrementar con la oferta de los próximos meses", apuntó el director del López.

En este sentido, Murillo destacó que los datos del último año "no hablan de crisis", pues el 2013 se cerró con 110.000 espectadores, "una cifra importante", subrayó. A ello ha contribuido que los precios se han mantenido con respecto a temporadas anteriores.

Además, el teatro se ha adherido al bono cultural, dirigido a jóvenes de hasta 31 años, que permitirá que este sector del público pueda acceder a espectáculos por solo 4 euros. "Creo que va a repercutir sin duda y atraerá a gente joven al teatro, que es nuestro caballo de batalla", señaló Murillo.