A falta de varios espectáculos en cartel antes de que termine el 2015, alrededor de 110.000 espectadores han pasado este año por el teatro López de Ayala, que ha ofrecido 251 actividades, algunas menos que el año anterior (en el 2014 hubo 266), a pesar de lo cual el público se ha mantenido, porque ha crecido la ocupación media, que ha sido del 59%. "Es muy alta" si se compara con otros teatros, que rondan el 40%, según apunta su director, Miguel Murillo, quien se muestra muy satisfecho no sólo por cómo responde el público, sino "cómo participa el ciudadano porque la participación es el santo y seña de este teatro".

Haciendo balance del 2015, Murillo destaca "el brote" de iniciativas surgidas en Extremadura con mucha aceptación por parte del público. Cita como ejemplo la zarzuela La del manojo de rosas financiada por la Fundación Caja Badajoz, cuyos componentes son todos extremeños. En mayo se puso en escena Oniria , de la Escuela de Canto de Almendralejo, que gozó de una gran aceptación. Otro ejemplo, el grupo Furriones, formado por 33 músicos de la región. El director del López menciona además que este año se han consolidado los espectáculos que ofrecen las escuelas de danza, que han realizado producciones en Navidad de mucho nivel. Otros hitos del 2015 han sido el musical The Hole , la actuación de Mocedades, Juan Tamariz, Juan Valderrama, Farruquito y Alberto Sevilla.

Además, en el 2015 se ha duplicado la oferta de cine de verano en la terraza, los miércoles y los jueves, con 12 películas, con 5.000 espectadores. También tiene en cuenta que la última edición del Festival de Teatro registró "récords de público y "ha impactado", porque "es de los festivales que la gente va a recordar".

Ya está prácticamente cerrado el programa del festival del 2016, que se desarrollará entre el 22 de octubre al 6 de noviembre. Según ha podido saber este diario, se prevé la presencia de Concha Velasco y también de El Brujo, con motivo del año de Cervantes. Para el año que está a punto de empezar, ya hay nombres confirmados para actuar en el López. En enero estará la bailaora Sara Baras con un festival solidario. En febrero, Miguel Poveda y Acetre. En marzo, Café Quijano, posiblemente Cloé Bird y los tenores de In Vivo. En abril, Pasión Vega. El mayo, Los Sabandeños y Marta Quintero.

En el 2016, el López no estará en el programa del ministerio Platea, porque las condiciones para el teatro pacense no eran admisibles en relación a los precios para el espectador, pues los encarece.