El teatro López de Ayala ofertó en la temporada pasada 299 funciones, lo que lo sitúa como uno de los "teatros de España que más programa", según dijo el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, tras la reunión del consejo rector del consorcio, que aprobó el presupuesto y la programación del 2004. En este sentido, el director del teatro, Miguel Murillo, apuntó que este año "sospecho que tenemos que racionalizar el número de actividades", lo que no significa que se reduzcan, sino que se intentará evitar la acumulación de espectáculos en un mismo mes.

En cuanto al presupuesto de esta temporada, Muñoz dijo que asciende a 1.573.000 euros, una partida que incluye los 150.000 euros de fondos europeos concedidos al proyecto La divina comedia en la calle , de la compañía extremeña Aran Dramática, la francesa El Teatro del Silencio y la Consejería de Cultura, para formación y encuentros internacionales. El consejero comentó que las previsiones son que a lo largo del año el presupuesto se incremente en torno a un 10%.

La programación del 2004 "no difiere mucho de las líneas sustanciales de la anterior temporada", respaldada por 90.352 espectadores, 15.000 más que en 2002. El calendario incluye los festivales de cine, teatro y danza, y jazz; flamenco, lírica y cantautores, entre otros. Murillo destacó los conciertos para mayores y niños de la Orquesta de Extremadura y la representación de Historia de una escalera por el Centro Dramático Nacional.