Los 40 alumnos que han participado en el taller de empleo La Aldaba recibieron ayer, tras un año de formación, los diplomas que acreditan su cualificación profesional. Los participantes en esta acción formativa, dirigida a desempleados de larga duración de entre 25 y 55 años, se han formado en cuatro especialidades: eficiencia energética en edificios, como pintores, en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y como gestores y dinamizadores culturales.

Durante el periodo de formación han recibido el Salario Mínimo Interprofesional y han desarrollado las clases prácticas en servicios municipales. Como novedad, los alumnos de este taller de empleo podrán realizar prácticas no remuneradas en empresas locales con las que el ayuntamiento ha suscrito convenios para que puedan completar su formación. Según señaló ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante el acto de entrega de diplomas en el centro de formación Cerro de San Miguel, el 80% de los participantes en el taller se ha acogido a esta opción.

Hasta ahora, este tipo de prácticas en empresas estaban contempladas solo en los cursos del Pacto Local por el Empleo. También se incorporarán en la etapa final en los cursos del programa aprendizext, que en Badajoz formará y dará empleo a 56 jóvenes (en este caso por las prácticas no laborales percibirán una ayuda de 9 euros al día).

Fragoso felicitó a los alumnos y a los 13 profesores que han participado en este taller de empleo y aseguró que en todas las concejalías en las que han realizado sus prácticas le han dado "buenas referencias" de ellos. Por eso, confió en que esta formación suponga una oportunidad para acceder al mundo laboral y les animó a que tengan "espíritu emprendedor" para crear sus propias empresas.

Al acto de entrega de diplomas también asistieron la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, la concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, y los ediles Rosario Gómez de la Peña, Mari Paz Luján, Antonio Avila y Francisco Javier Gutiérrez. Nevado señaló que la formación constituye la mejor puerta de entrada al mercado laboral y recordó que el 42% de las personas inscritas en las oficinas de empleo no tiene el título de graduado, por lo que defendió que la conocida como la ESO de los 1.000 euros "es una buena apuesta para volcar ese dato". Las matriculaciones en el 2013 se han incrementado un 33%.

Cuatro alumnos, uno por especialidad, fueron los encargados de hablar en nombre de sus compañeros para valorar la experiencia y repasar lo que ha dado de sí este año de formación.