Los atropellos en los siete puntos de la ciudad donde se han implantado pasos de peatones asimétricos se han reducido un 80%. Si en el 2011, antes de instalarse el nuevo sistema, se registraron un total de diez accidentes en estos lugares, la cifra ha disminuido a dos tras su implantación a principios de este año. Estos resultados han hecho que la Policía Local de Badajoz esté estudiando habilitar tres más en la avenida Sinforiano Madroñero y otros siete en la de Elvas, donde el volumen de tráfico ha aumentado sustancialmente tras la apertura del centro comercial El Faro (un 35% los días de diario y hasta 60% los fines semana).

Este sistema consiste en adelantar en varios metros la línea donde se tienen que detener los vehículos en cada sentido de la circulación, mientras que obliga al peatón a acceder al paso de peatones por el centro, al estar bloqueados los extrememos con una barandilla. Los siete puntos donde se han habilitado pasos de cebra asimétricos tras comprobar el alto índice de siniestralidad son: la avenida Jaime Montero de Espinosa, Sinforiano Madroñero, la avenida del Perú, Adolfo Díaz Ambrona, Adolfo Suárez, avenida Villanueva y Godofredo Ortega y Muñoz.

Esta fue una de las medidas puestas en marcha por la policía local para frenar el aumento de los atropellos, que se incrementaron casi un 50% del 2010 al 2011. Por contra, en los primeros nueve meses del 2012 se han registrado 54 atropellos, cinco menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 9%. Además, ninguno de estos accidentes se ha saldado con víctimas mortales, mientras que el año pasado fueron tres los fallecidos.

El intendente de la policía local, Antonio Nogales, reconoció que el año comenzó con datos preocupantes --solo en enero se produjeron 10 atropellos--, pero la cifra afortunadamente ha ido en descenso y a partir de mayo se redujeron en un 39%. Nogales achaca esta tendencia a las distintas medidas que se han puesto en marcha para poner freno a este tipo de siniestros en el casco urbano.

Una de las más destacadas es la implantación de los citados pasos de cebra asimétricos, pero se han llevado a cabo muchas otras. Así, ya se han pintado reservados de aparcamientos para motos delante de 24 pasos de peatones para mejorar la visibilidad y aún se tiene previsto actuar en cuatro puntos más hasta llegar a la treintena de zonas (se trasladarán 97 plazas en total), que son las recogidas el primer plan de prevención de atropellos.

Asimismo, se han pintado y repintado más de 200 pasos de peatones utilizando la técnica del "peinado", que consiste en que la pintura no quede lisa, sino rugosa, para que los vehículos puedan "frenar en el menor espacio posible ante el peligro inminente de atropello", así como para que las motocicletas resbalen.

También se han acometido tareas de desbroce y traslado de contenedores que impedían la visibilidad del entorno de numerosos pasos de cebra y se han llevado a cabo dispositivos especiales para vigilar la preferencia en los pasos de peatones --con multas de hasta 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir--. También los fotorrojos, según Nogales, constituyen una medida más contra los atropellos.

Estas actuaciones se han ido complementado con otras dirigidas a la concienciación de peatones y conductores como la difusión de catálogos de buenas prácticas para ambos o charlas con los mayores --un alto porcentaje de las víctimas de atropellos son personas con más de 65 años--. Además, quedan otras iniciativas pendientes que está ultimando el equipo de Investigación de Accidentes de la Policía Local, como el diseño de las Rutas escolares seguras y un mapa de riesgo de atropellos.