Antes de final de año, tres centros de mayores de la ciudad estrenarán instalaciones reformadas. El Area del Mayor del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) está llevando a cabo obras en los centros de San Fernando, María Auxiliadora y Alvarado para adecuar las instalaciones a las necesidades de los socios y dar cabida a las actividades que se desarrollan.

Así, el centro de mayores de La Estación --el que más usuarios registra de la margen derecha-- se está ampliando con un nuevo salón, para lo que se anexionará parte del patio interior. Según explicó la concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, la decisión responde a la necesidad de disponer de más espacio donde desarrollar las actividades que se llevan a cabo, ya que se ha incrementado considerablemente el número de participantes en algunas de ellas, principalmente en las clases de gimnasia geriátrica. "Teníamos ya un verdadero conflicto a la hora de poder distribuir las actividades y el espacio para todos los asistentes al centro", expuso.

La inversión para esta obra asciende a 83.263 euros (el presupuesto de licitación era de 86.216 euros) y tendrá que finalizar antes del 31 de diciembre, pues está incluida en los proyectos del Plan de Impulso a la Economía Local que se financian con el remanente líquido de tesorería.

También se está reformando el centro de mayores de María Auxiliadora dentro de este paquete de obras. En este caso, la actuación se ha adjudicado por 72.000 euros (75.000 era el presupuesto base de licitación) y consistirá en adecuar las instalaciones actuales a las necesidades de los usuarios. Así, según detalló Rosario Gómez de la Peña, se cambiará la ubicación del bar, que se trasladará a la zona dedicada a los juegos de mesa, y los aseos, que presentan algunas deficiencias, se adaptarán a lo que exige la normativa.

En este centro de mayores tiene un despacho la asociación de vecinos del barrio, que se ubicará también en otra parte de las instalaciones para que tenga una entrada independiente.

Asimismo, con 60.000 euros se va a reformar el centro de mayores de la pedanía de Alvarado, cuyo salón multiusos, que se ha quedado pequeño para el número de usuarios, se ampliará.

Además, también dentro del Plan de Impulso, se han hecho pequeñas reparaciones en las cubiertas de los centros de mayores de Gévora, Novelda, Balboa, Sagrajas y Alvarado por 5.500 euros.

La concejala del IMSS explicó que durante todo el año se van atendiendo las reparaciones y actuaciones que requieren los 17 centros de mayores dependientes del ayuntamiento --con más de 12.000 usuarios--, pero reconoció que este tipo de obras de mayor envergadura no se podrían contemplar dentro del presupuesto del Area del Mayor.

SANTA MARINA Gómez de la Peña comentó que en estos momentos queda pendiente encontrar una nueva ubicación al centro de mayores de Santa Marina, que ahora ocupa un local de alquiler, para que los usuarios cuentan con unas instalaciones "más acordes" a sus necesidades. El principal problema, según señaló, es que el ayuntamiento no dispone de ninguna propiedad en esta zona en estos momentos.