Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CIRCULAN EN GRUPO POR LA CALZADA DE LAS PRINCIPALES VIAS DE LA CIUDAD

Los ciclistas pacenses se rebelan

Los usuarios de bicicletas salen a la calle para protestar por el anuncio de la Policía Local de multar con 80 a los que invadan las aceras Piden que se sea igual de estricto con los coches y una red de carril-bici adecuada

B. C.
17/07/2012

 

Pedaleando por la calzada. De esta forma quisieron protestar ayer un grupo de ciclistas pacenses contra el anuncio de la Policía Local de multar con 80 euros a los usuarios de bicicletas que circulen por las aceras. Los afectados se quejan de que el cumplimiento de las normas con este colectivo sea "tan estricto", mientras ellos se juegan el tipo cada día en las calles de Badajoz por las infracciones que cometen los conductores, porque la ciudad no cuenta con una de red de carril-bici adecuada.

Este particular paseo en bicicleta se repitió dos veces. La primera poco después de las dos de la tarde, cuando un grupo de unos 40 ciclistas recorrió algunas de las principales vías del centro para después cruzar el puente de la Universidad. La segunda fue por la tarde cuando, según los promotores, se superó el medio centenar de participantes.

"Lo que está mal es que sean tan escrupulosos solo con los ciclistas y no con la doble fila o con la gente que abre la puerta de sus coches en las proximidades de un ciclista", argumentó Alvaro Trianes, de Masa Crítica, colectivo que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad.

La calzada es el lugar por el que corresponde circular a las bicicletas y ningún ciclista duda de ello. Pero son conscientes de que son los usuarios "más vulnerables y eso no se tiene en cuenta". "Los ciclistas no van por las aceras porque quieren, sino porque tienen miedo. Si se consienten en la calzada acciones que son peligrosas para nosotros y nos echan de la acera: ¿Cuál es nuestro sitio?", se preguntan los afectados.

El centro, por la doble fila, y la "mal llamada autopista" por la velocidad a la que circulan los vehículos son las zonas que mayor riesgo entrañan para ellos.

"Siento miedo y yo soy una de las que se ha ido a las aceras anchas precisamente por temor a la carretera, porque los conductores de otros vehículos, en general, no respetan a los ciclistas". Esta es la experiencia de Gema Rodríguez, que comparten otros muchos ciclistas como Juan Carlos Pinilla. "En dos ocasiones y en dos rotondas me han golpeado coches. Una de ellas me caí y me dejaron tirado en la calle", contó. A su juicio, multar a los ciclistas es una medida que supone un retroceso para el fomento de la movilidad sostenible, pues defiende que hay espacios donde peatones y usuarios de bicicletas pueden convivir sin problema.

Para el colectivo existen dos soluciones para resolver el conflicto entre ciclistas y conductores de coches: que todos cumplan las normas o que se habiliten vías adaptadas a cada usuario. "Igual que existe el carril para autobuses, taxis y motos, que hagan una buena red de carril bici". Ahora, según sus datos, apenas hay 17 kilómetros de vías para ciclistas y en muchos tramos están en pésimas condiciones, como el de La Granadilla, o "mal hechos" como el de Circunvalación.

La Policía Local ha llevado a cabo una campaña informativa la primera quincena de julio para recordar a los ciclistas la obligación de circular por la calzada y la sanción por invadir las aceras. La medida se puso en marcha por las numerosas quejas ciudadanas. Los ciclistas también están dispuesto a hacer llegar las suyas de forma masiva, puesto que creen que, salvando excepciones, si se puntuase el respeto en la calzada los usuarios de bicis aprobarían con un notable y el resto de conductores suspenderían.

2 Comentarios
02

Por carriles ya 21:54 - 17.07.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

carriles bicis YA en todo Extremadura,y alos policias que multes que tomen ejemplos y tenia que ir ellos en bicis y asi reducir costes de averias,gastos de mantenimientos y seguros de automovile y asi estar mas fibrosos.

01

Por Ivan 19:25 - 17.07.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor, cuenten bien! A mediodia fuimos más de 50 personas las que asistimos, y por la tarde más de 100 y por más de 120 tambien pondria la mano en el fuego (por 130 ya no lo aseguro)