El medio ambiente, la economía y la salud" son los tres pilares en los que se basa el movimiento Masa Crítica para promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sostenible en la ciudad y para reclamar la atención de los conductores de los demás vehículos con los que deben compartir el tráfico urbano.

Así lo ha manifestado a este diario Alvaro Trianes Alor, su fundador en Badajoz, siguiendo la estela iniciada en el San Francisco estadounidense a raíz de documental en el que se mostraba cómo en China, en el año 1992, cientos de ciclistas se agrupaban para pasar por los cruces como forma de autoprotegerse en grupo frente al resto de la circulación.

Esa concentración indicaba que cuando se alcanza una 'masa crítica' se pueden multiplicar las energías, las fuerzas y en este caso, la seguridad. Esa idea se fue propagando por distintas ciudades del mundo y llegó a Badajoz para quedarse, pues el movimiento no cesa de atraer cada vez a más ciudadanos. Una de sus acciones es organizar paseos por la ciudad con el fin de llamar la atención del resto de los pacenses.

Hasta ahora salían el último viernes de cada mes, pero lo han pasado al sábado por ser un día no laboral y accesible para que la mayoría de los interesados pueda participar y que culminó con una 'bicifiesta' en el embarcadero, con una barbacoa y otras actividades para celebrar el cambio.

SEGURIDAD

Allí se congregaron más de un centenar de ciclistas en la explanada cercana a la subestación de Sevillana y el puente Real, donde se instala el mercadillo de los martes, para iniciar hacia las doce de la mañana un recorrido por las principales avenidas de Badajoz. Lo hicieron utilizando la calzada normal de las vías públicas, fuera del carril bici, "porque si todos respetamos las normas de tráfico, todos podemos circular sin problemas", señaló Trianes.

En su opinión, "si se gasta dinero para hacer un carril bici, debe estar bien trazado, que sea seguro y que se mantenga en buen estado, pero no pintando una línea en el suelo", pues en su opinión, no es seguro. El movimiento aboga por que la bicicleta conviva con coches y motos en el trasiego urbano, respetando todos el código de circulación "para evitar conflictos". Por ello, sus paseos, a pesar de reunir en ocasiones a decenas de personas, los hacen por la calzada abierta, siguiendo las normas impuestas para la circulación de ciclistas en grupo.

Trianes formó parte de la Plataforma Carril Bici, "pero ya era una asociación bien estructurada con un objeto concreto, mientras que yo buscaba, como otros compañeros, algo más abierto, no ir a las administraciones, que está bien y eso lo hacen ya otros", señaló. Su idea la encontró en Masa Crítica, "porque es una filosofía y un modo más activo de llamar la atención de la gente, de forma más ociosa y divertida".

IRREGULARIDADES

No obstante, el movimiento también denuncia las irregularidades que encuentra en la ciudad y que afectan de forma negativa al cicloturismo, como el diseño de vías conflictivas, coches aparcados en el carril bici, indicadores confusos, resaltes sin rebajar en las zonas de paso de bicicletas y sin rampas, o las dificultades de accesibilidad, entre otras.

La marcha del pasado sábado la abría un bicicleta con un equipo de sonido amenizando la marcha con música, y le seguían ciclistas de toda condición, unos disfrazados, otros en niños en sus portines o en carritos, en bicicletas tuneadas, de montaña o de paseo, seguidos por un furgón de la empresa del servicio municipal de alquiler de bicicletas para atenderles ante cualquier problema técnico.

Tras una hora y media de recorrido, la marcha recaló en el embarcadero, donde celebraron una fiesta, una exposición nueve bicicletas de diversos tipos, desde chopper, holandesas, custom y cruiser, a las de paseo, montaña, BMX o de velocidad, como los dos cuadros restaurados y un monociclo.

Durante la convivencia, también sortearon dos cuadros de bicicletas y piezas de repuestos aportadas con empresa de la ciudad, y se entregaron los premios al mejor equipado --en seguridad--, la bici mejor tuneada y al cicloturista más animador.