Los diputados de la Asamblea de Extremadura de baja por enfermedad, paternidad y otras causas como la muerte de un familiar podrán ejercer el voto telemático o delegado. Es uno de los cambios que se introduce en el Reglamento de la Cámara después de que en el pleno de ayer, el último del periodo de sesiones, no sin enfrentamiento entre los grupos saliera adelante la reforma del texto. Entre las novedades, en su mayoría de carácter técnico, se incluye también la obligación para los parlamentarios de presentar la declaración de la renta del año en curso y de todos aquellos anteriores en los que hayan disfrutado de la condición de diputados, así como las nóminas de sus retribuciones. En total se votaron 40 enmiendas: 38 de IU, nueve del PSOE y tres del PP. Previsiblemente, la primera parlamentaria en utilizar el voto telemático será la socialista Isabel Gil Rosiña, embarazada de nueve meses.

La confrontación ha venido al acusar el diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste a varios parlamentarios del PP, sin dar nombres, de no presentar la declaración de la renta del 2009. Críticas de las que el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha defendido a su grupo excusándose en la protección de datos. "Como ciudadanos y diputados nos tiene que importar muy poco si usted ha recibido una herencia o tiene un régimen de separación de bienes con su mujer", le ha respondido.

También ha generado polémica una enmienda no aprobada de IU que pedía la supresión de la necesidad de contar al menos con una quinta parte de la Cámara que recogen varios artículos del Reglamento. El diputado Alejandro Nogales ha alegado que una quinta parte que es un porcentaje "excesivo" porque va en contra de la igualdad de derechos de los grupos parlamentarios, pero Yuste le ha respondido que es su propuesta la que "lesiona los legítimos derechos de los grupos parlamentarios históricamente mayoritarios". También se ha aprobado una enmienda de IU para que a partir de ahora, sea el grupo que propone una iniciativa parlamentaria el que cierre el debate parlamentario de la misma y no el que sustenta al Gobierno, como actualmente. Y la figura del letrado del Parlamento, además de proponerse por libre designación, se podrá designar siguiendo "otros procedimientos que determine la Mesa de la Cámara".

MAS ASUNTOS Al margen de la reforma del Reglamento, también ha salido adelante, con el apoyo del PP, una moción de IU para instar a la Consejería de Salud y Política Social a elaborar un plan de ahorro y racionalización del gasto, así como una propuesta del PSOE apoyada por IU en contra de incorporar la ordinalidad como principio del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

En el turno de preguntas, PSOE e IU han recriminado a la Consejería de Fomento que esté requiriendo documentación complementaria a personas con un expediente para la rehabilitación de viviendas calificado positivamente con el fin de dificultar el pago de las ayudas, pero el consejero Víctor del Moral sostiene que el proceso se adapta a la ley.