Presbítero e historiador, Teodoro Agustín López López estudió su carretera eclesiástica en el Seminario de San Atón y Magisterio en Badajoz; es licenciado en Filosofía, en Letras y en Psicología y miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid y de los Archiveros de la Iglesia de España. De su importante labor investigadora destaca su estudio sobre la Diócesis mozárabe del Badajoz Islámico , un tema que desbrozó anoche para inaugurar el V Ciclo de Conferencias Al-Mossassa Batalyaws.

¿De cuándo data la diócesis de Badajoz?

-- La fundación de Badajoz fue en el 875 y sobre el 889 se pone la fecha de la diócesis.

¿Cómo nació?

-- En el 888 hay una revuelta en Mérida, Ibn Marwan acude y viene un grupo de emeritenses, capitaneados por su obispo. No es un concepto de diócesis territorial. Un texto de las crónicas árabes relata que vino el obispo con sus feligreses y gente de mal vivir de Mérida.

¿Cuál es la importancia de estos datos?

-- La existencia de la diócesis es innegable. Los estudios eclesiásticos de Badajoz son muy importantes. El error fundamental es que pacenses son los cristianos de Badajoz, pero desde 1255 que se restaura la diócesis hasta 1994, cuando termina y se crea la archidiócesis, y empiezan a ser emeritenses pacenses. Los cristianos mozárabes eran baiciences, porque el término pacense era de la Beja portuguesa, que se restauró en el siglo XVIII y al quedar vacante, Roma da a Badajoz el título de Beja.