Los hay de todo tipo, desde figuritas tradicionales, a otras realizadas en diferentes materiales y de múltiples formas, y también otras innovadoras tanto en el diseño como en la organización de diferentes escenas del Nacimiento de Jesús. Son obras realizadas por los más de 400 escolares de centros públicos y concertados de Badajoz y provincia, que han presentado portales de belén y balconeras de su ingenio al tercer Concurso Intercentros Nuestras tradiciones navideñas , convocado por la catedral metropolitana San Juan Bautista.

Todas las propuestas presentadas este año, el tercero desde su creación por un grupo de profesores con el fin de mantener y divulgar las tradiciones navideñas, como señaló el dean y vicario general, Sebastián González, se pueden ver en una gran exposición que se ha montado en el interior del claustro catedralicio. Ya ayer, en el día de su apertura, recibió numerosas visitas, sobre todo de turistas que entraban a ver el templo y su museo.

Las visitas de colegios organizadas se realizarán a partir de hoy hasta el próximo día 22, para ver no solo los belenes, sino toda una colección de balconeras que cuelgan de los viejos muros del claustro, confeccionadas éstas en ocasiones con ayuda de las familias de los pequeños, todos alumnos de entre tercero y sexto de Primaria.

La muestra, que quiere convertirse en un clásico de la Navidad pacense, cuenta con la organización de Antonio Jorge González y Fernando Díaz-Pines, y la participación del arzobispo de la archidiócesis pacense, Santiago García Aracil, quien estará el día 16 con los pequeños en la actividad Sembrando estrellas .

Esta actividad, como explicó González, consiste en el reparto por García Aracil de "estrellitas anunciando la Navidad entre los escolares" para que éstos las entreguen a sus familias y amigos como "portadores del mensaje y la alegría navideños", dijo.

Los organizadores muestran en un apartado los belenes y las balconeras ganadores del certamen, que recibirán premios ofrecidos por una editorial, de manos de Santiago García Aracil el 21 de diciembre en la catedral.

Ganadores

En la modalidad de belenes, los ganadores son Fernando Martín, del colegio Luis de Morales; José Angel Casado, del colegio Pedro Vilallonga, de San Vicente de Alcántara; Candela Iglesias, del centro Sagrada Familia, de Badajoz; y Sergio Mayoral, de Nuestra Señora de Chandavila, de La Codosera.

Y en balconeras, Marina Cordero, del Arias Montano; Francisco Maján, del Luis de Morales; Susana Guzmán y José Luis Hermoso, ambos del Arias Montano, de Badajoz.