Los sindicatos CCOO, USO y CSI-F están recabando firmas de los agentes de la Policía Local en contra del Plan Operativo que reestructura este servicio y que aprobó el pasado 13 de julio el pleno municipal. Hasta el momento cuentan con 61 firmas y también preparan alegaciones en contra el Reglamento de Régimen Interno y el Reglamento de Segunda actividad, que se encuentran en periodo de tramitación hasta su aprobación definitiva por el pleno. Hasta finales de agosto se encuentran en proceso de exposición pública.

El delegado de CSI-F, Pedro Rubio, adelantó ayer que se presentarán cerca de un centenar de alegaciones contra diversos apartados de estos dos reglamentos que están preparando los agentes a título nominativo y que se registrarán en el ayuntamiento.

Estas tres centrales sindicales se desmarcaron de la negociación con el ayuntamiento del Plan Operativo, de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) y de los dos reglamentos, que sí aceptaron Aspolobba y UGT.

El nuevo modelo operativo de la Policía Local supone, según CSI-F, CCOO y USO, "una pérdida de derechos laborales para los agentes", que aumentarán sus horas de trabajo un 19% a cambio de una subida de sueldo progresiva, que se iniciará este año con 127 euros al mes y culminará en julio del 2014 con una subida de 300 euros. Este acuerdo está condicionado a que exista disponibilidad económica en las arcas municipales.

Pedro Rubio insistió en que éste "no es un buen acuerdo" y aseguró que "muchos compañeros han aceptado por necesidad económica, para cobrar los 127 euros, pero pierden mucho más".

En este sentido advirtió que "es muy grave lo que nos van a hacer, porque nos piden un esfuerzo del 19%, algo que no es real porque para algunos agentes el esfuerzo va a ser del 10% pero para otros muchos del 50%. No es equitativo el reparto del esfuerzo y van a salir muchos policías locales perjudicados".

Ambos reglamentos son, según estos sindicatos, "deficientes en su redacción, incompletos y no se ajustan a la legalidad". No descartan recurrir a la vía judicial.

Además denunciaron que el nuevo Plan Operativo incluye nuevas jornadas policiales "que no se han hecho públicas, que no se han negociado legalmente y que no han sido aprobadas por la representación sindical".

Pedro Rubio aseguró que "hay ilegalidades tan graves como que los agentes de la nueva promoción han salido a la calle haciendo cuatro noches a la semana, algo que no se hacía antes".

También rechazan la nueva RTP al considerar que "lejos de retribuir de una forma justa el trabajo de las distintas unidades va a provocar más desigualdad en la plantilla, además de posibles ilegalidades, ya que existen policías que cobran por conceptos que no realizan".

En este sentido, explicaron que "hay agentes que sin hacer noches, ni fines de semana, ni turnos, ni festivos, sin salir a la calle y realizando sus funciones sentados en un despacho cobrarán los mismos conceptos que el agente que sí los realiza", lo que consideran algo "profundamente injusto e inadmisible".