El nuevo punto limpio de Badajoz, primer centro de reciclaje doméstico de este tipo de la ciudad, estará operativo para ser utilizado por los vecinos desde este miércoles, donde podrán dejar electrodomésticos, muebles o aceites, entre otros productos de desecho.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, junto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, han inaugurado este punto limpio, que ha sido sufragado con 300.000 euros del Plan E de 2009 y ubicado en el Polígono 'El Nevero'.

En su intervención, Celdrán ha declarado que esta instalación estaba en el programa electoral del PP para la capital pacense, y que se ha podido "acelerar su obra" con los fondos del Plan E, para poder contar con estas instalaciones que mejoran el medio ambiente y el reciclaje de los bienes en desuso.

El alcalde de Badajoz ha explicado que la obra ha tenido un "cierto retraso" por la llegada de contenedores y el autobús transportador de material, pero ha destacado que a partir de este miércoles, el punto limpio estará abierto todos los días, excepto un día laborable a la semana que cerrará como descanso.

El horario establecido es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y permanecerá abierto también los fines de semana, incluidos domingos. Una vez lleno cada contenedor, el material será trasladado a una planta de tratamiento que selecciona y distribuye a gestores de residuos autorizados.

El punto limpio funciona mediante una oficina de registro en la que el usuario describe el material que lleva y su cantidad, se toma nota de cada elemento y se indica al vecino, que puede hacer los trámites en coche, en que lugar del punto depositar el material de reciclaje, sin coste alguno.

Por su parte, Carmen Pereira ha destacado que se trata de un nuevo servicio para depositar elementos de los que antes "había dificultad" para deshacerse de ellos "adecuadamente", y ha mostrado su satisfacción por que los fondos del plan hayan servido para contar con instalaciones de este tipo que "mejoran la calidad de vida" y colaboran con la sostenibilidad de los municipios.

Por otro lado, el alcalde de Badajoz ha señalado que el objetivo es que la ciudad pueda contar con otro punto limpio de estas características en otra zona de la ciudad, dado su crecimiento y demanda y facilitar la "proximidad de estos centros" a los vecinos, pero que hasta ese momento el servicio se complementará con un punto limpio itinerante que podría comenzar a trabajar este mes.

Este servicio itinerante se ofrecerá en las distintas barriadas de la ciudad, según un horario y calendario marcado, mediante un camión compartimentado para cada material, que recogerá los residuos y restos de cada ciudadano.

Este punto limpio móvil recogerá residuos como ropa, aceites usados, baterías de coche, muebles u otros residuos que de esta forma no estarán en la calle, un servicio al que se unirán cerca de 10 contenedores de aceite tanto en el punto limpio de El Nevero como en el itinerante.