Guadiana del Caudillo mantendrá su nombre completo. Ni Guadiana a secas ni otro 'apellido'. Así lo han decidido los vecinos que ayer participaron en la encuesta pública convocada para elegir el nombre del municipio tras su reciente independencia de Badajoz. El pleno ratificará la decisión este mismo jueves.

Unos 2.000 guadianeros estaban llamados a las urnas --los 1.950 que figuraban en el censo de las elecciones del 20-N, más los que desde esa fecha han cumplido los 18 años-- y emitieron su voto 817 vecinos. 495 fueron a favor de mantener el actual nombre del municipio, frente a los 310 que marcaron en la papeleta la opción de eliminar Del Caudillo. La alternativa de poner otro 'apellido' a Guadiana obtuvo seis votos y se contabilizaron dos nulos y cuatro en blanco, según los datos facilitados anoche por el alcalde, Antonio Pozo, tras el recuento oficial, del que levantó acta y dio fe la secretaria municipal.

Pozo reiteró que el único objetivo de la consulta era conocer la opinión mayoritaria de los vecinos y hacerles partícipes de la elección del nombre y consideró "una torpeza" que PSOE e IU hayan alentado la abstención. El alcalde confió que una vez conocidos los resultados de la encuesta y estos sean refrendados por el pleno, se de carpetazo a cualquier tipo de polémica y el municipio recobre la tanquilidad.

Por su parte, Fernando Fernández, secretario de la agrupación local del PSOE, que considera la encuesta una "pantomima", señaló que los servicios jurídicos de su partido revisarán el acta del pleno en el que se ratifiquen los resultados de la consulta para ver si se ajusta a la ley. Añadió que cuando se forme la comisión gestora, la primera moción del PSOE será para que se retiren los símbolos franquistas de la fachada del ayuntamiento y aseguró que si los socialistas llegan al gobierno de Guadiana en el futuro, el apellido Del Caudillo "se eliminará".

La jornada, a pesar del ambiente de crispación de los días previos, se desarrolló sin incidentes. Dos funcionarios municipales ejercieron de presidentes de las dos mesas instaladas en el colegio San Isidro, donde representantes de algunas asociaciones locales ejercieron como vocales y observadores. Pocos minutos después de las nueve el primer sobre cayó en una de las urnas.

Francisco Paiva fue uno de los vecinos que votó a favor de que Guadiana del Caudillo se siga denominando así. "Siempre se ha llamado así y no creo que sea negativo para el pueblo", argumentó. Manuel Durán, uno de los primeros colonos, sin embargo, optó por dejar a Guadiana sin apellido . "Creo que el caudillo ya pasó a la historia", razonó. A pesar de que ambos defendieron opciones distintas en las urnas, coincidieron al valorar que el ayuntamiento cuente con los vecinos para elegir el nombre del municipio.

Otros de sus paisanos, por el contrario, no quisieron participar en una consulta que consideran "absurda". De hecho un grupo de vecinos, que la víspera de la encuesta se vistió con camisetas en las que se podían leer frases como Guadiana para los guadianeros y Del Caudillo para los frankistas , tenía prevista una manifestación para mostrar su desacuerdo, aunque finalmente no se llevó a cabo "porque no queremos entrar en el juego", justificó Ana Márquez.

A su juicio, el 'apellido' de Guadiana desaparecerá "tarde o temprano", por lo que la consulta convocada por el alcalde "no tiene sentido". De la misma forma opinó Juan José Caballero. "Si es ilegal que se llame Del Caudillo se tendrá que quitar y si es legal, la consulta no viene a cuento. Pienso que el alcalde se ha equivocado y ha dejado en manos del pueblo una responsabilidad que no les compete".

Si en algo coindicían ayer los defensores y detractores de la consulta era en el deseo de que la crispación se rebaje y los vecinos recuperen el clima de entendimiento. Eso sí, la mayoría cree tendrá que pasar un tiempo hasta que en Guadiana las aguas vuelvan a su cauce.