El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) realizó en el 2009 en Extremadura 96 operaciones contra el tráfico de drogas, que se saldaron con 233 detenidos, un 16,18% más que el año anterior, y en las que se decomisaron 237 kilos de diferentes estupefacientes, además de 6.246 dosis de psicotrópicos (520) y anabolizantes (5.726). También se incautó de 15 armas de fuego, 44 vehículos y levantó 1.994 actas por consumo, un 118% más que en el 2008. Por estos datos, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, felicitó al jefe superior de Policía, Angel Galán, y a los responsables de las comisarias y unidades del CNP.

Pereira y Galán presentaron el balance del 2009 en materia de lucha contra el tráfico de drogas, "tanto contra el gran narcotráfico como en el menudeo", referido a las seis comisarías de la región: Cáceres, Plasencia, Mérida, Villanueva-Don Benito, Almendralejo y Badajoz.

La delegada del Gobierno destacó la intensidad con que trabaja la policía en este campo, al que Galán dio prioridad desde que se hizo cargo de la jefatura superior. Ambos estuvieron acompañados por el jefe provincial, Ildefonso Pita, y el Jefe de la Ucop, Manuel Merino.

"Lo importante es remover los puntos de venta", dijo Galán, pues "el objetivo es ponerles freno para que no haya más jóvenes que se enganchen", ya que causa "pavor que chavales de 14 o 15 años entren en el mundo de la droga". El jefe superior quiere sacar esos puntos puntos de venta de la comunidad autónoma "para dar seguridad a la juventud y para acabar con los delitos que conlleva la droga".

EL CONSUMO Consideró Galán, en función de los datos señalados, que "el consumo de drogas en Extremadura es relativamente pequeño", en comparación con otros comunidades del país, "pero trabajamos para erradicarlo", añadió.

Entre las novedades detectadas, están la presencia de consumidores en los puntos de venta y la doble puerta blindada en las viviendas, un hecho que retrasa la entrada de la policía y que da tiempo a los traficantes a deshacerse de la droga.

Entre la droga decomisada en toda la región había 11.579 gramos de cocaína, 372 de heroína --cantidades pequeñas en comparación con otros territorios--, así como 61.357 de hachís y 163.820 de marihuana, cifras éstas "con las que hay que tener más cuidado", dijo. También se incautó la policía de 191.178 euros, 22.230 dólares y 921 dirhams.

POR PROVINCIAS En Plasencia y Cáceres se detectó una mayor conexión con los traficantes de la zona de la Serena de Badajoz tras la obtención de la mercancía en Madrid y alrededores. Se levantaron 518 actas por posesión y consumo, un 146,58% más que en el 2008, así como 201 por tenencia de objetos peligrosos. Se hicieron 35 registros domiciliarios, se desmantelaron 19 puntos de venta y se detuvo a 66 personas, además de incautarse de tres turismos y tres armas de fuego.

En la en la provincia de Badajoz, la comisaría de Don Benito-Villanueva de la Serena levantó 105 actas por sustancias estupefacientes y 44 por objetos peligrosos, se intervinieron cinco puntos de venta y se detuvo a 21 personas.

La comisaría de Almendralejo realizó ocho operaciones antidroga que sirvieron para desmantelar tres puntos de venta, detener a 17 personas y decomisar cuatro vehículos, resultado de las 58 actas levantadas.

La comisaría de Mérida ejecutó 21 registros domiciliarios, detuvo a 43 personas y aprendió 919,4 gramos de cocaína y 5.726 dosis de anabolizantes.

En esta población se detectó el fenómeno del "grameo" de cocaína, la compra por teléfono móvil, utilizado para quedar en diversos puntos de la ciudad y realizar la transacción con los compradores. Por esa causa se montó un dispositivo especial en Navidad, que llevó a la detención de dos jóvenes con 28 ´bellotas´ de hachís valoradas en 1.500 euros.

LA CAPITAL PACENSE En Badajoz ciudad se practicaron 27 registros domiciliarios y se erradicaron 22 puntos de venta, el 27,27% de ellos en la plaza Alta, y se detuvo a 86 personas, un 49,15% más que en 2008. La policía se incautó se de 17 vehículos, 12 armas de fuego, 45.310 euros, 22.230 dólares falsos, 2.069 gramos de cocaína y 23,2 kilos de hachís.

De las operaciones realizadas en Badajoz destacó una con la colaboración de la Comisaría General de la Policía Judicial, en la que se detuvo a ciudadanos de distintas nacionalidades integrantes de un grupo que traficaba con cocaína, encartados en la diligencias de la Audiencia Nacional y en el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz.

En la provincia la droga incautada aumentó un 170% respecto del año anterior, un 96% más de pastillas y un 31,7% el número de tenidos.