La ludoteca de Las 3 Campanas montada por la Universidad de Extremadura y la Caja Rural, ante el éxito obtenido con la afluencia de cientos de niños y niñas de entre 3 y 12 años de numerosos colegios de Badajoz, se dispone a ampliar sus actividades y, dentro de ellas, el Proyecto Esquina Suroeste entre Badajoz, Andalucía y Portugal, destinado a escolares de los ciclos de Primaria y Secundaria.

Eloy Martos, coordinador de la ludoteca y profesor universitario en la Facultad de Educación, afirma que se trata de un proyecto con el que se pretende rescatar la mitología y las tradiciones locales mediante la lectura y el juego, con la colaboración de alumnos de Psicopedagogía y Biblioteconomía como monitores.

PATRIMONIO ORAL

Esquina Suroeste cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, además de la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz, la Universidad de Huelva y el Instituto Politécnico de Beja (Portugal). El objetivo es difundir el patrimonio cultural de este rincón de la península Ibérica, con énfasis en el patrimonio oral e inmaterial, mitos, tradiciones y toda una herencia compartida.

Para ello, se adecuará el interior de Las 3 Campanas , con secciones de juegos, biblioteca infantil y juvenil, taller de palabras y plástica sobre mitos y leyendas, escenificación de seres mitológicos, etc.

Dentro de los actos programados, que comenzarán en diciembre, se organizará la Exposición mágica y legendaria ; un seminario de expertos de alto nivel sobre Mitos, antigüedad y tradiciones populares: lecturas abiertas para el siglo XXI ; presentación de publicaciones en la Uex y Huelva; cuentacuentos, escuela de padres, etc. La ludoteca abrirá en diciembre los martes y jueves en horario laboral.