EDAD 42 AÑOS

NACIMIENTO ROMA

PROFESION PROFESOR DE TEORIA DE LA LITERATURA EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UEX

TRAYECTORIA CREO LA ASOCIACION ELGATOALAGUA EN 2003. VIVIO EN BARCELONA 11 AÑOS DONDE FUE PROFESOR DE LA AUTONOMA

Tremendamente inquieto y locuaz, este profesor universitario italiano, que llegó a la ciudad hace cuatro años, se ha convertido en el artífice del Cáceres Irish Fleadh 2004, la fiesta de la música irlandesa que revitalizó la parte antigua el pasado fin de semana. La asociación ElGatoAlAgua, impulsora de esta nueva cita musical, ya piensa en próximos retos.

--¿Cómo llegó a Cáceres?

--Me doctoré en Barcelona donde era profesor asociado. Estuve trabajando con un grupo de investigación. No había posibilidad de expansión en la Universidad Autónoma. Salió una plaza aquí y eché los papeles.

--¿Qué hace un profesor italiano montando un festival de música irlandesa?

--En Italia, la historia de la música irlandesa empezó en los años 70. Lo descubrí a finales de esa década. Entonces no existía la música celta, que es un invento comercial. En Italia varios pubs descubrieron esto y empezaron a contactar con músicos irlandeses y a formar grupos. Siempre he estado desde 1979 apoyando esta música. Gracias al Fleadh hemos descubierto que teníamos seguidores en Sevilla, Cádiz, Lisboa, Córdoba. Hay un montón de gente que está haciendo algo parecido.

--¿Habrá un nuevo Cáceres Irish Fleadh en el 2005?

--La idea es que, si es posible, sí, pero es demasiado pronto. Nos gustaría que siguiera. También pensamos en pequeños encuentros más reducidos. Estamos en fase de balance y queremos dejar pasar unas semanas.

--¿Se aprecia más el folclore extranjero que el extremeño?

--No sé mucho de folclore extremeño pero la tradición irlandesa es muy viva. En cualquier pub o en cualquier ciudad hay un interés increíble que tanto aquí como en Europa en general no se tiene. Aquí hay que montar una asociación y hacer investigación. Lo que es fascinante de la música irlandesa es su capacidad de incorporar mitos externos y crear una música viva y continua como tienen el flamenco y el blues.

--¿Cáceres Irish Fleadh se parece en algo al Womad?

--No queremos que se parezca. El Womad es una organización que procede desde arriba, internacional, con unas cuentas que deben producir beneficios. Te envían a sus músicos para que la gente escuche y punto. Se necesita una participación masiva para que sea rentable. Fleadh nace desde abajo. Llamamos a gente de un radio de 250 kilómetros. No puede crecer de dimensiones ni puede haber conciertos simultáneos. Lo central son los talleres, que son auténticas clases de instrumentos y las sessions . Los conciertos son algo más que ofrecemos a la ciudad.

--¿Qué son los readings?

--Nos reunimos el tercer lunes de cada mes en el bar Lancelot, en la parte antigua, a partir de las nueve. Funcionan bien. No responden a ninguna estructura definida y no hay censura. Lo importante es la puesta en escena, la performance . Cada uno puede leer desde su poesía a una factura telefónica.