El periodista Luis Angel Ruiz de Gopegui ha reunido una serie de artículos sobre Extremadura publicados en el diario Hoy, donde desarrolló su labor profesional desde que llegó a Badajoz en el 1966, pero también en la Hoja --"Roja"-- del Lunes y EL PERIODICO en ´Compromiso con Extremadura (1968-2009)´. El libro lo presentará esta tarde el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a las 20.30 horas en la biblioteca regional.

El libro es "un homenaje al periodismo cuando las encuestas del CIS indican que esta profesión y la política son las menos valoradas, y una democracia necesita políticos y periodistas honestos e inteligentes", explica el autor. E incide en que "con el advenimiento de internet, cuando todo el mundo puede opinar, lo que está muy bien, es cuando más falta hace el análisis profesional de un periodista, manejando los elementos de toda la vida, la información con rigor. Hoy, con la confusión que hay, es más necesario que nunca el ejercicio del periodismo".

El homenaje se extiende, "implícitamente, a profesionales que cito", con los que trabajó y en los que coincidió la "vocación y el oficio, y eso era un lujo", explica con interés y señalando cuatro fotos. "Una es a mi llegada, con barba; era la segunda de Badajoz y los críos me seguían por la calle". La segunda es "con la supervieja guardia, con Pinilla, Sánchez Sampedro, Oriozabala, Santander de Croix, Ramírez, Almeida. Eran las personas con las que me encontré al llegar, en la plaza de Portugal".

Otra es del "núcleo que formamos con Gaspar García, Julián Leal, Manolo López, Pagador, Perlado y Duque. Y la cuarta "es en Capela, con Ramón Carande, mi paisano --palentino--, y es mi pequeño homenaje a Juan Antonio Cansinos, que está en la foto con Carmelo Solís, Joaquín Suárez Generelo, Francisco Pedraja y conmigo; la foto la hizo Bernardo Carande".

La idea del libro surgió "escaneando viejos artículos que guardaba mi mujer y me di cuenta de que reuniendo algunos podría ver la evolución de la región; empiezo en el 1968 con una crónica de la situación de Extremadura y termino en el 86, con el fin de las transferencias y la autonomía asentada". Recuerda el autor que vuelve al periódico en el 95 tras llevar la Oficina Enclave 92 y la dirección general de Promoción Cultural; de entonces al 2009 selecciona 15 artículos sobre cultura e imagen. El libro abarca desde la dictadura hasta la actualidad, pasando "por la llegada de la democracia, la Revolución de los Claveles, la autonomía y el referendum".

El libro lo edita Indugrafic, que pone en la calle 500 ejemplares, en los que el lector encontrará también referencias a "otros personajes como Antonio Rosa, Díaz Ambrona, Juan Serna, Jiménez y el que más salía, Ibarra, por ser el presidente del que también hay alguna crítica". Sobre el hecho de que sea éste quien presente el libro, Ruiz de Gopegui afirma que "es un honor".