Es el nuevo decano de los 1.400 abogados que ejercen en la provincia, cargo en el que sustituye a José Manuel Rubio, aunque Márquez ha formado parte de la junta de gobierno del colegio en los últimos ocho años, donde se ha ocupado de la gestión económica y de la deontología profesional. En enero tomará posesión del cargo.

--¿Qué le llevó a presentar su candidatura?

--Pues fundamentalmente dos cosas: que yo he sido copartícipe en todo lo que se ha hecho en los últimos ocho años en el colegio y había cosas que había que terminar y creí que era el momento de continuar la labor que el equipo de gobierno ha llevado. La otra cosa es que creo que se podía innovar y hacer proyectos de futuro para la nueva abogacía del siglo XXI.

--¿Cuáles son esos retos o propuestas de futuro?

--Los retos más inmediatos que se nos plantean son la ley de acceso al ejercicio profesional que va a entrar en vigor dentro del mandato del nuevo equipo y las transferencias en materia de Justicia a la comunidad autónoma, que también afectará a la distribución de juzgados por comarca y a los turnos de oficio. Estos son dos cuestiones muy inmediatas y muy importantes para la profesión, y en ambos casos hay que trabajar para que los abogados extremeños no salgan ni mejor ni peor, pero que queden equiparados con los del resto del territorio nacional.

--Estas dos novedades, ¿cómo cambiarán la forma de trabajar de los abogados?

--La ley de acceso significa que para poder ser abogado no basta con ser licenciado en Derecho sino que habrá que aprobar un examen, igual que para poder ser juez o fiscal. Ahora la abogacía requiere una prueba de acceso que está encomendada a la universidad y a los colegios de abogados, a través de firmas de convenios y de protocolos de actuación, y por lo tanto eso va a significar que la licenciatura no va a servir para el ejercicio profesional, y esto supondrá que los requisitos para los turnos de oficio desaparecerán.

--Y las transferencias, ¿mejorarán la situación?

--En principio la Administración de la que dependeremos, que será la Junta de Extremadura, será más cercana y eso es bueno, hablar de problemas comunes y específicos con la Junta será más fructífero siempre que hablar con alguien a quien tus problemas les queda a 400 kilómetros de distancia. Con independencia del resultado final, siempre es más cómodo, más fácil, y la comunicación es más fluida porque los problemas se conocen de primera mano.

--También tendrá que lidiar con el proyecto del futuro Palacio de Justicia para Badajoz...

--También nos tocará a la junta de gobierno trasladarle a las administraciones el sentir del colectivo de los abogados que ejercen en Badajoz con relación al palacio de justicia, que son los que casi a diario tienen que acudir a él, y ahí el sentir, yo creo que no sólo de la abogacía sino de toda la ciudadanía, de que a las ciudades se les da vida dejando a las instituciones en su interior, no sacándolas a los extrarradios. Nos tocará pelear eso también, aunque quien toma las decisiones sobre esto no somos nosotros, lo único que podemos hacer es trasladar el sentir de la abogacía a las instituciones competentes.

--En los asuntos ordinarios e internos del colegio ¿prevé algún cambio?

--Como Badajoz es una provincia muy grande, la más grande de España, y la dispersión de nuestro censo colegial es inmenso, y hay mucha polarización en el oeste, se empezó hace tiempo una campaña de expansión con delegaciones territoriales en Mérida, Zafra, Villanueva y Don Benito. La zona sur también necesita una delegación, no sólo como una sede física sino que en ella los abogados de la zona puedan realizar las mismas gestiones que se realizan en el colegio, se hará una descentralización administrativa. En la formación también habrá cambios, ya que la ley de acceso obligará a reestructurar el sistema de formación que se impartía en el colegio a través de la Escuela de Prácticas Jurídicas.

--¿Desaparecerá?

--No, la escuela se transformará y ofertará formación de la mano de la universidad, seguirá siendo una escuela de formación y especialización jurídica, estamos pendiente de que salga el reglamento que desarrolle la ley, porque está en el aire.