Los 1.100 soldados españoles que forman parte de la Brigada Líbano X, integrada por 750 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI --que tiene su sede en la base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz--, iniciarán el próximo lunes, día 12 de abril, la operación de regreso de Líbano.

Los soldados extremeños llegaron a ese país de Oriente Próximo en diciembre del 2009 en misión humanitaria de los cascos azules de Naciones Unidas, la fuerza FINUL, mandada por el jefe de la BRIMZ XI, general Casimiro Sanjuán.

Si bien las fechas y los horarios concretos no se darán a conocer de forma hasta 24 horas por motivos de seguridad, son muchos los familiares de los militares extremeños que están pendientes de su regreso y que se disponen a recibir a sus seres queridos después de cuatro meses de ausencia de sus hogares.

La Brigada XI participa en la Operación Libre Hidalgo, de la FINUL, cuyo objetivo es apoyar al ejército libanés y garantizar el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

A primera hora del lunes llegará a la base de aérea el primero de los cuatro vuelos previstos desde Líbano. Las fuerzas extremeñas han recibido la visita del Rey Juan Carlos en febrero pasado y del presidente libanés, Michel Souleiman, en la base española de Marjayoun, al Suroeste del país.