Huérfano queda, en buena medida, el teatro extremeño tras el fallecimiento, a las tres de la madrugada de ayer, del actor y productor Javier Leoni, o Francisco Javier González García, como figuraba en su DNI. Murió a los 54 años, cuando se hallaba ingresado en la UCI el Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, a consecuencia de una pancreatitis. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio Puente Real, donde quedó instalada la capilla ardiente y donde hoy tendrá lugar un homenaje a las 12.00 horas.

Esa orfandad pesa más que en nadie en sus hijos Alberto, Angela y Alvaro, en su compañera y cómplice Helena Narváez, en sus hermanos y demás familiares. Mas también en toda una pléyade de actores, músicos, escritores y artistas de todo género y numerosos amigos, que ayer acudieron a dar el pésame a la familia conforme se fue conociendo la noticia, que causó estupor en Badajoz en un primer momento, y a lo largo de la jornada en los cenáculos del teatro extremeño y español.

Javier Leoni acudió a urgencias la noche del jueves porque se encontraba mal. Dos semanas antes le habían operado de pólipos, pero se encontraba bien, "tenía que hacerse una ecografía, pero se pospuso"; y el viernes por la mañana entró en la UCI, explicaron sus hermanas Blanca e Isabel. Ambas rememoraron cómo "una vez que terminó Magisterio, en vez de irse a Madrid, decidió quedarse y luchar por el teatro aquí. Era un hombre de teatro, pero sobre todo una gran persona y alguien consecuente con sus ideas".

HOMBRE DE TEATRO "Ha sido el teatro en Extremadura y una pieza fundamental, no solo en las artes escénicas, sino de la cultura de la comunidad", manifestó Miguel Murillo, amigo, director del teatro López de Ayala y dramaturgo, algunas de cuyas obras ha montado o interpretado el actor y productor pacense.

Para él, es "un ejemplo de lucha y dignidad y un amigo entrañable desde hace más de 30 años". También destacó que "Leoni ha impulsado la carrera de otros muchos actores y ha sido un hombre de una talla enorme, que luchaba por su profesión".

ANDADURA Javier Leoni inició su andadura en 1979. En el 83 fundó Suripanta Teatro, que produjo entre otros, espectáculos como 'Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte', 'Perfume de Mimosas', 'Otelo', o 'El Marco Incomparable'. Diez años después fundó Al Suroeste con Pedro Antonio Penco, que movió más de 30 producciones --entre ellas, 'Amor de don Perlimplín', 'El Caballero de Olmedo', 'Recordanzas', 'Cara de Plata', o 'El Pájaro de Plata'--.

Y puso en marcha Los Cómicos del Carro, con más de 15 años por los caminos, representando obras cortas del teatro clásico español.

En 2008 inicia su camino en solitario con trabajos como 'La Nona', 'Viriato Rey', 'Rómulo el Grande', o 'El Angel de la luz'. Y en coproducción con Karlik Danza montó 'Niña Frida', 'Princesas olvidadas o desconocidas', o 'Maletas de ida y vuelta'.

EL ULTIMO PAPEL Así mismo, ha trabajado durante diez años en Alburquerque con Alsuroeste Compañía Residente, una escuela de teatro que regentaba con Helena Narváez y el Festival Medieval, por lo que la noticia conmocionó también a los vecinos de la localidad. Recientemente ha trabajado como actor en 'El Sombrero de Tres Picos', con Morfeo Teatro, y 'Naturaleza Rota', con el clown Tuto Tul.

Su último papel del abad Berengario en una adaptación teatral de 'El Nombre de la Rosa', con la que estuvo en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y que representó por última vez en Elorrio. Su siguiente actuación debió ser el pasado fin de semana en Olite, pero se suspendió por su enfermedad, como relatan sus hijos en un intento de amarrar el recuerdo y el trabajo de su padre.

ENTRE FOCOS Alfonso Blanco, actor y amigo de Javier Leoni, coincidió con él "por primer vez en 'Tito Andrónico' y luego en algunos espectáculos de calle; y salíamos con nuestros hijos en carnavales, era genial", recordaba. Francisco Muñoz, exconsejero de Cultura, contó que "hace poco lo vi en un pueblo de La Vera con el Carro de los Comediantes entre focos y material escénico, eso después de 30 años de profesión es admirable, casi heroico".

Hoy a las 12.00 tendrá lugar la despedida de familiares y amigos en un homenaje a la humanidad de Leoni, el amigo y el histrión perfecto.