El expediente de la operación de permuta acordado entre el ayuntamiento y Caja de Badajoz, segun el cual el consistorio aporta a la entidad una parcela de 19.950 metros cuadrados de suelo público en el antiguo ferial a cambio de 1,2 millones de euros en metálico y dos locales comerciales, ya está completo. Ayer fue aprobado por la Comisión Municipal de Hacienda y Patrimonio, en sesión extraordinaria, y el próximo viernes pasará por el pleno de la corporación, también extraordinario, donde el equipo de gobierno confía en que se apruebe con el apoyo de la oposición, si bien con la mayoría del PP es suficiente. La permuta iba a aprobarse la semana pasada en la Comisión de Hacienda ordinaria, pero el concejal de IU, Manuel Sosa, advirtió de que podía ser ilegal pues no estaba justificada la necesidad de los locales que recibe el ayuntamiento, expediente ya se ha incorporado, según aseguró ayer el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso.

Los locales que recibe el ayuntamiento están situados en la avenida Juan Carlos I y en Pardaleras y ambos se destinarán al uso del servicio municipal de Limpieza. El de Juan Carlos I permitirá reunificar las oficinas administrativas dispersas por la ciudad, en el actual parque de bomberos y el antiguo edificio de la ONCE. El de Pardaleras será para almacén del material.

El presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, destacó ayer a preguntas de este diario la importancia de este proyecto para la entidad financiera. "Estamos muy interesados y creemos que ya por fin, después de mucho tiempo, pueda ser una realidad", dijo el presidente. "Llevamos mucho tiempo --añadió-- detrás de que pudiera ser una realidad la construcción de este edificio por parte de la Caja" pues es un proyecto que se ha planteado por "necesidad".

Esta necesidad se justifica en que la sede "histórica" de Caja Badajoz del paseo de San Francisco "se ha quedado pequeña", existen servicios dispersos fuera de la central "y queremos un nuevo edifico que sirva no solo a las necesidades operativas de la caja, como sede central, sino que además sea un edificio emblemático que represente el poder financiero de Caja Badajoz por una lado y de Badajoz por otro". Es decir, para Sánchez Roja, se trata no solo de que este nuevo inmueble sea la sede central, sino que pueda también tener servicios financieros que se brindasen a empresas que tuvieran allí su oficina "y que pudiéramos hacer un gran centro financiero de servicios" para empresas que lo demanden.

PRONTO En este sentido, Sánchez Rojas abogó por que "lo más pronto posible" el pleno del ayuntamiento apruebe el convenio de permuta para que Caja de Badajoz pueda empezar sus trabajos de redacción del proyecto.

En la Comisión de Hacienda, los grupos políticos de la oposición se reservaron el voto hasta el pleno. Según Fragoso, el expediente está a su disposición hasta el día del pleno, custodiado por el secretario. "En este tema --insistió-- se es absolutamente transparente" y manifestó que no entiende cómo se pueden estar poniendo más "pegas" a la posibilidad de recibir una contraprestación de Caja Badajoz "cuando estoy plenamente convencido de que en cualquier otro municipio se pegarían por regalarle los terrenos a la Caja y que en su ciudad hicieran una inversión de más de 24 millones de euros y fuera el referente financiero de toda Extremadura" .