Tanto la Junta de Extremadura como el ayuntamiento pacense dieron ayer luz verde al convenio que firmarán hoy con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la ejecución y financiación del proyecto de ordenación hidrológica y ambiental del río a su paso por Badajoz. La firma del convenio se efectuará a las once de la mañana y estará presente la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que con posterioridad visitará las obras que se están realizando en las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón.

El pleno del ayuntamiento celebrado ayer aprobó por unanimidad el convenio de colaboración, además de su declaración como obra de interés público. La actuación, que se desarrollará hasta el año 2010, cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros, de los que el 70% será aportado por la CHG y el resto lo financiarán el consistorio y la Junta de Extremadura, con un 12,5% cada una.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Monago, destacó la importancia de esta obra para la ciudad, que convertirá la zona en "un espacio blando, verde y de esparcimiento", que cambiará no solo la margen derecha sino también una parte de la margen izquierda del Guadiana.

Monago recordó que en la primera reunión de la comisión mixta que se celebre se incluirá en el convenio una cláusula, que no se ha introducido, que determina que en el caso de avenidas como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos o desembalses de regulación por cuestiones de seguridad que pudieran alcanzar la zona de actuación, se hará cargo la CHG.

OTROS ASUNTOS Por su parte, también el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la firma del citado convenio para la recuperación del río.

En el pleno se aprobó por unanimidad el estudio de viabilidad para el proyecto del párking subterráneo en la avenida Sinforiano Madroñero, presentado por la empresa Joca, y del aparcamiento de la calle Prim.

También se aprobó, aunque únicamente con los votos a favor del PP, el borrador de las nuevas ordenanzas de la Policía de Urbanización, con las que se pretenden regular todos los asuntos relacionados con los proyectos, ejecución y recepción de obras de urbanización.

El pleno rechazó la moción del PSOE en la que proponía hacer un plan específico para la organización y difusión del carnaval. Se retiró del orden del día la creación de la figura del bombero voluntario, a petición del PSOE que solicitó más tiempo para estudiar la propuesta.