Lucas Ventura tiene 10 años y recorre pueblos y ciudades de la región para conocer sus monumentos y leyendas y poder contar la historia de Extremadura a otros niños. Este es el protagonista del libro que está escribiendo el escritor Antonio Jesús González y en el colaboran alumnos de 3º a 6º de Primaria del colegio Manuel Pacheco, en Suerte de Saavedra.

Lucas empezó su periplo en Mérida y también ha pasado por Badajoz, Olivenza, Alburquerque o Guadalupe. Cada vez que emprende un viaje, los escolares se informan sobre la ciudad que visita.

Cristo estudia 6.º de Primaria y no conocía algunos monumentos y personajes de la ciudad hasta que se involucró en las aventuras de Lucas. "No sabía quien era Ibn Marwan", recordó ayer. También Agustín, alumno de 5º, ha descubierto lo que ha heredado de sus antepasados. "Buscamos la información de los pueblos y ciudades en internet", explicó.

Los datos que recaban los escolares aportan al escritor la mirada de los niños. "Lo que más les interesa es la parte fantástica, las leyendas, los castillos y los fantasmas, que es lo que más llama su atención", dijo González, que visitó el centro por el Día del Libro.

Pero esta no fue la única visita que recibieron los escolares ayer. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quiso conocer de primera mano el colegio y animar a los alumnos a que "el deporte y la lectura forme parte de vuestras vidas". El consejero además fue el encargado de entregar un obsequio al ganador y a los finalistas del concurso para elegir una mascota de la biblioteca. El vencedor fue José Enrique Cacho, de 3º de Primaria, que dibujó un pájaro con un libro en el pico "para decir que se vengan a leer a la biblioteca". Con el dibujo ganador se han realizado separadores de página.

El programa de actos por el Día del Libro se prolongará durante toda la semana. El jueves, el catedrático Viudas Camarasa, gran conocedor de la obra de Pacheco, irá el centro para hablar a los alumnos de él.