Llenos de pulgas y con reacciones alérgicas y dermatitis por todo el cuerpo a causa de las picaduras. Así encontró el martes por la mañana la policía local a dos perros y un gato en un piso de la calle Miguel de Unamuno, en San Fernando, después de que la madre de la propietaria denunciara que esta se había marchado de vacaciones abandonando a los tres animales en la vivienda. La denunciante y propietaria de la casa donde estaban fue la que facilitó la entrada de los agentes para que los rescataran de esa situación.

Además de las lesiones producidas por las pulgas, los animales, especialmente los perros, un cocker spaniel y un yorkshire, se encontraban muy sucios, con sus propios excrementos y orines adheridos a sus cuerpos. Se estima que los animales podrían haber estado solos en esta vivienda entre «15 y 20 días».

La policía local ha abierto diligencias por un presunto delito penal y la propietaria ha sido denunciada por infracciones graves a la Ley de Protección de los Animales de Extremadura, según informaron ayer fuentes policiales.

HEDOR Y SUCIEDAD / Cuando los agentes accedieron al interior del piso, en el que había un fuerte hedor, localizaron en distintas estancias de la casa --el salón y habitaciones-- a los tres animales. El veterinario de la clínica Clinivex, que habitualmente colabora con la policía local en estos casos, realizó un informe en el que se acreditaba el «mal estado higiénico-sanitario» en el que se hallaban y tras atenderlos, quedaron bajo su custodia mientras se instruyen las diligencias.

Carlos Rosa, responsable de la clínica veterinaria, explicó ayer que los animales se encontraban «mejor» tras recibir asistencia. Además de las pulgas y las picaduras, que afectaban especialmente a las orejas y oído del yorkshire, los dos perros tenían las uñas muy largas, lo que evidencia que llevaban mucho más tiempo sin salir a la calle de los 20 días que podrían haber permanecido solos en la vivienda.

RIESGO/ Los animales tenían comida y por eso han sobrevivido, pero, según el veterinario, si la situación en la que los encontraron se hubiera prolongado en el tiempo podrían haber sufrido lesiones irreversibles.

Una vez que estén recuperados, Carlos Rosa tratará de encontrar una casa de acogida en la que puedan permanecer hasta que el juez tome una decisión sobre estos animales. H,