El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, impuso la Cruz de Alfonso X El Sabio al maestro José Antonio Balas Terrón, "en atención a sus méritos y circunstancias", con arreglo a lo previsto en el Real Decreto 954/1988, según leyó el secretario del colegio Santo Tomás de Aquino, donde ejerce y donde se celebró el acto oficial.

El director del colegio hizo de maestro de ceremonia ante un salón de actos repleto de familiares, amigos y compañeros del condecorado, que le acompañaron en una jornada intensa y cargada de emoción, en la que el profesor, tras agradecer la distinción, la dedicó a sus padres, de los que dijo haber recibido el ejemplo de cómo vivir rectamente, a su esposa y a sus compañeros del colegio, del que fue director, secretario y maestro.

Con el delegado del Gobierno estaban el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el director general de Ordenación de Centros, Manuel Nieto. Todos coincidieron en destacar la labor docente y el compañerismo de José Antonio Balas, y el director del Santo Tomás de Aquino recordó pormenorizadamente un magisterio de 39 años y el nivel de formación de sus alumnos.

Balas Terrón concluyó su intervención con un llamamiento a las autoridades presentes, "para que en sus enfrentamientos electorales no jueguen con la docencia ni la usen como arma arrojadiza, ni vendan una enseñanza de rebajas". Y les pidió que "consensúen una ley que favorezca el trabajo personal y fortalezca la figura del docente dignificando su función, y no descargue sobre él el fracaso escolar, cuando debe recaer sobre el sistema".