La poeta Magdalena Lasala, especialista en la edad dorada de al-Andalus, fue ayer la última de la lista de autores que han pasado por la XXIV edición de la Feria del Libro de Badajoz, que se clausurará hoy con la presentación de los libros de El Vuelo de la Palabra . Lasala firmó libros y se dirigió al público pacense para hablar de la idea del paraiso simbolizado en la alhambra y la historia de Granada.

Según explicó la escritora, "si por algo nos ha impactado tanto el episodio de la pérdida de Granada es por algo más que por lo que históricamente simbolizó, porque aunque históricamente simbolizaba el final de la etapa musulmana en España hay algo más que subyace en la historia de Granada y es un adiós al paraiso que los seres humanos llevamos ancestralmente clavado en el subconsciente".

La dinastía que reinó en la Granada musulmana hasta 1492, los nazaríes, supieron hacer ver, según explicó, al resto del mundo que Granada y sobre todo la alhambra simbolizaba ese paraíso en la tierra, "al que ellos aluden en el Corán, pero al que realmente todas las culturas y religiones del mundo aluden en sus propias mitologías", porque según concluyó "todos tenemos un paraiso al que en un momento dado le decimos adiós".

Se cuenta, según Magalena Lasala, que cuando Carlos V en 1526 entró a habitarla y se asomó a los balcones de la alhambra,"extasiado comentó: que desgraciado el hombre que ha perdido todo esto, es decir que hasta los cristianos tenían una sensación de pérdida". En el fondo, según relató, sobre la alhambra subyacía la idea de que ése era el paraiso, "es como si de alguna manera todos hubieran sabido dónde tenían que mirar para ver el paraiso".

Magdalena Lasala se define esencialmente como poeta, ya que considera la poesía "la madre de todos los géneros", sin embargo ha publicado ocho libros de novela y narrativa histórica, en su mayoría centrados en el esplendor de la España andalusí, "los tres siglos en los que la familia Omeya le imprime un sello especial".

PRESERVAR UNA ILUSION La escritora sostiene que Boadil al entregar la Alhambra preservó esa ilusión y esa fantasía del paraiso, "al menos de esa manera no se ha convertido en algo irrecuperable, porque la idea del paraiso pasó al subconsciente colectivo", declaró.

En la feria habrá hoy cuentacuentos y una actuación de la Banda Municipal de Música.