EDAD: 35 AÑOS

PROFESION: ECONOMISTA. EJERCE COMO PROFESORA EN LA FACULTAD DE ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

VOCACION: HERMANA MAYOR EN LA COFRADIA DE LA CONCEPCION.

María Teresa Valor Salas es, desde julio del 2007, hermana mayor de la cofradía de la Iglesia de la Concepción. Es la primera mujer que ostenta este cargo en la historia de esta hermandad, tras coger el testigo de su abuelo, José Salas, que fue hermano mayor 32 años, hasta que falleció.

--¿Es un cargo heredado?

--Realmente, no. El me había estado preparando durante mucho tiempo con la ilusión de que yo ocupara su puesto. Pero luego fue la junta de gobierno la que hizo la elección.

-- Estará orgullosa.

--Por un lado es una alegría y un orgullo poder seguir con su obra. Pero también una pena porque él no está. Un orgullo porque la cofradía está donde está gracias a él, que la cogió totalmente derruida, sin dinero, llevaba cuatro años sin salir de procesión y ahí está su obra.

--Y con mucha responsabilidad por ser la primera mujer.

-- Es la primera vez en la historia de nuestra hermandad y mi antecesor me ha puesto el listón muy muy alto.

--¿Cree que a partir de ahora habrá otras mujeres que seguirán su ejemplo?

-- Creo que sí, que se va avanzando. De hecho, en algunos pueblos de la provincia hay señoras que son hermanas mayores y en mi cofradía, mi hermana ha entrado como secretaria, ya somos dos mujeres en la junta de gobierno. Poco a poco se irá evolucionando.

--¿La mujer puede aportar una visión distinta a las procesiones?

-- Coincidimos con los hombres en algunos aspectos, pero tenemos otra sensibilidad, otra forma de trabajar, de ver las cosas e incorporamos ideas nuevas.