La cuarta jornada de preliminares fue la primera del COMBA 2018 en que actuaron más de cinco murgas. Las noches del lunes y miércoles estuvieron protagonizadas por un total de ocho agrupaciones, repartidas en dos tandas, a razón de cuatro por día. Y el martes actuaron otras cinco. Pero, tanto el pasado jueves, como ayer, viernes, se pudo disfrutar de noches carnavaleras más prolongadas y variadas, ya que actuaron seis agrupaciones por sesión.

SOLTEROS POR DECISIÓN PROPIA / La murga encargada de abrir la cuarta jornada de preliminares fue la debutante los Informales. A pesar de ser una agrupación que se estrenaba en el COMBA, cuenta con una mayoría de miembros que ya habían pisado las tablas del López de Ayala como componentes de otras murgas. Y lo cierto es que, esa experiencia previa, se notó. Se les vio relajados sobre las tablas, y eso, sin duda, jugó a favor del espectáculo. Se presentaron ante el público como singles, que así es como se denomina ahora a quienes deciden vivir su vida a solas y en absoluta libertad. Lo que ocurre es que, como nos demostraron a lo largo de toda su actuación, eso de emprender una vida en solitario también acarrea ciertas responsabilidades que, si no se atajan, acaban enmarañando la normalidad del día a día. Pero, así y todo, ellos dejaron claro en su estribillo que prefieren estar solos a mal acompañados. Especialmente divertidos fueron sus gags con la tabla de planchar y con las fiambreras llenas de comida cocinada por sus mamás.

LA CONCIENCIA DE ROSTRO VERDOSO / Las chicas de las Polichinelas saltaron a las tablas disfrazadas de Pepito Grillo, el conocido personaje del cuento Pinocho. En su escenografía jugaron con la perspectiva, situando un telón, al fondo, con un enorme dibujo de Pinocho al que estaban conectadas dos grandes piernas que se extendían por todo el escenario. Hay que reconocer que nos ofrecieron un perfil parcialmente distinto del Pepito Grillo que todos conocemos. Porque lo dotaron de un carácter bastante más gamberrete y travieso que el que tiene el original. Su primer pasodoble trató sobre la infalibilidad que, a veces, le atribuimos a la conciencia, y sobre los errores a que nos conduce. Y en el segundo rindieron un merecido tributo al Santa Teresa C.D.. A lo largo del resto de su repertorio, abordaron temas como el de las infraestructuras ferroviarias y el del camalote del río Guadiana. Y desvelaron que habían sido la conciencia de numerosos personajes famosos.

MAMÁS TRADICIONALES Versus MAMÁS MODERNAS / Justo antes del descanso, llegó el turno de uno de los platos fuertes de la jornada. Con su actuación del pasado jueves, los 3W se postularon, sin duda, como claros aspirantes a conquistar no ya un puesto en el podio del COMBA 2018, sino, incluso, el más alto de sus escalones. Presentaron un proyecto basado en el enfrentamiento de dos prototipos de madres. Parte del grupo encarnaba el papel de una madre más tradicional y la otra mitad de la agrupación, hacía lo propio con el de una madre más moderna y adaptada a las últimas tendencias. Su actuación podría calificarse, sin miedo a exagerar, como redonda. Porque comenzaron con una presentación muy divertida, centrada en definir a los dos tipos de madres.

Continuaron la actuación con dos pasodobles contundentes y dos cuplés muy bien resueltos. Entre las distintas partes del repertorio, calzaron ocurrencias y gags, con la naturalidad y el desparpajo que les caracterizan, arrancando las carcajadas del público. Y, finalmente, ofrecieron un popurrí descacharrante, en el que destacaron sobremanera el momento de la depilación, el de la limpieza de la casa, el de los bailes de distintos temas musicales y una sentida despedida en que rindieron tributo a la figura de las madres.

YOUTUBERS, INSTAGRAMERS E INFLUENCERS /Las Sospechosas se presentaron ante el público del teatro noble de la ciudad de Badajoz como auténticas adictas a las redes sociales. Trazaron un perfil, sin duda, certero sobre los youtubers, los instagramers y los influencers, esos nuevos colectivos que se han convertido en referencia para niños, adolescentes y jóvenes. Todo su repertorio estuvo muy centrado en aspectos referentes al universo de las redes sociales, de las plataformas de streaming, o de la conectividad de los dispositivos móviles. Especialmente destacables fueron sus dos pasodobles, centrados en la reivindicación de una educación digital, y en la concienciación acerca de algunos de los peligros que implica la presencia y actividad en el mundo de internet.

LOS ARQUEÓLOGOS PARAOBRAS / Los almendralejenses de la Mascarada saltaron a las tablas del López de Ayala encarnando el papel de unos arqueólogos que se jactan de poder parar cualquier obra si aparece un mínimo vestigio monumental o histórico. Como siempre, se presentaron rebosantes de ilusión y pasión. Dedicaron un pasodoble a reivindicar el derecho a la igualdad de oportunidades y el necesario respeto a la diferencia. E hicieron lo propio con otro en el que felicitaron al pueblo extremeño por la manifestación por un Tren Digno, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de noviembre. Además, en uno de sus cuplés pusieron de relieve que son una murga mixta, ya que cuentan en sus filas con dos componentes femeninas.

EXTREMADAMENTE DESCONFIADOS / Los Camballotas fueron los encargados de poner el punto final a la cuarta sesión de la fase de preliminares del certamen. Representaron, con humor, el papel de un conjunto de personajes extremadamente desconfiados. Y, como es habitual en los Camballotas, dedicaron gran parte de su actuación a definir la idiosincrasia, y las características, de su tipo. Dijeron no fiarse ni de las compañías eléctricas, ni de los políticos, ni de su familia, ni de las parejas amorosas, ni de sus propias sombras. E hicieron un repaso a la propia biografía del personaje, con la desconfianza como principal tema definitorio.