La manifestación convocada por la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) para hoy a las 20.30 horas, para reclamar que no abra el comercio el 2 de marzo, domingo de Carnaval, no ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno por no cumplir el requisito de informar con 10 días de antelación. Pero sí la autoriza para el lunes próximo, día 27 de enero, fecha que los propios convocantes indicaban en su escrito como alternativa a la primera, en caso de no cumplir los requisitos legales.

Así lo manifestaron a este diario tanto el presidente de Falcap, Luis Pajares --quien explicó que la solicitaron como "urgente", dado que el sorteo para establecer el orden de salida en el desfile se celebrará el domingo 26--, como el gabinete de comunicación de la propia Delegación del Gobierno, por lo que la convocatoria se mantiene en los mismos términos que la de hoy, con concentración a las 20.30 horas en la plaza de España y manifestación hasta la Delegación del Gobierno.

Pajares se mostró molesto porque, dijo, "nos hemos enterado por la policía local", pero la Delegación del Gobierno mantuvo que se informó a los convocantes el día después de la presentación de su escrito, que fue el 16 enero. La Falcap, dijo su presidente, aún estudia si acudirá al sorteo del domingo.

Por otro lado, los representantes de los grupos carnavaleros convocados a una asamblea la noche del pasado lunes, alrededor de 200, según Pajares, acordaron llevar en una pancarta el lema "Por Badajoz y por nuestro Carnaval" en cabeza de la manifestación.

A este conflicto se refirió ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, a preguntas de la prensa. Fragoso pidió a todas las partes implicadas en relación la posibilidad de que se suspenda el desfile, que "pensemos en la ciudad y pensemos en el Carnaval". En este sentido, dijo que "me gustaría que la Falcap reflexionara sobre los daños que le podemos hacer al Carnaval, que es muy importante para la ciudad". De la posibilidad de trasladar el desfile al domingo siguiente, comentó que se muestra abierto al diálogo "ponderando ellos qué es lo más importante" porque "esto no es una guerra", al tiempo que reconoció que le hubiese gustado que esta "mala coincidencia" de fecha no hubiese ocurrido, aunque dijo que desconoce si restará o sumará público.

El alcalde reiteró que su equipo de gobierno ya ha pedido "máxima colaboración al sector del comercio en unas ircunstancias que nos han venido sobrevenidas a todo el mundo". Fragoso recalcó que el ayuntamiento está con las comparsas "pero yo no puedo hacer algo que no está en mi mano ni jurídica ni legalmente".