Un centenar de estudiantes universitarios y de secundaria se manifestaron hoy en Badajoz contra el Plan Bolonia por suponer un proceso de "privatización encubierto" con el objetivo de reducir la inversión pública y para denunciar la "desinformación total" que tienen al respecto.

Así lo declara el portavoz de la Plataforma No a Bolonia en Badajoz, Roberto Nieves, durante la manifestación, que se ha desarrollado a las puertas del Rectorado de la Universidad de Extremadura (Uex), en el campus pacense.

Según Nieves, los estudiantes tienen una "desinformación total" sobre el Plan Bolonia que, según explicó, supone un proceso de "privatización encubierto" por el que quieren reducir la inversión pública "porque consideran que la educación es un valor que se puede prescindir de él".

Señaló que el plan tiene "pocas" ventajas, como la movilidad universitaria en Europa "que ya está implantada con las becas Erasmus" y ha denunciado que el BOE ha previsto un sistema de "becas préstamo" para cursos de postgrado y grado "que luego tienes que devolver cuando empieces a trabajar".

Alrededor de un centenar de alumnos, según fuentes policiales, han participado en esta manifestación que ha comenzado en las puertas del Rectorado de la Uex y que ha recorrido el campus y las calles de la ciudad hasta llegar a la Delegación del Gobierno con pancartas con los lemas "No a Bolonia", "Universidad Pública" o "No somos clientes, somos estudiantes".

El rector de la Uex, Francisco Duque, se ha ofrecido a explicar a los estudiantes el Plan Bolonia que ha calificado como "bueno" para ellos y con unas ventajas "tremendas" y ha asegurado que "en absoluto" será más cara o habrá que devolver las becas.

En relación a las becas préstamos, Duque detalla que hace dos años el Ministerio creó este tipo de préstamos destinados a la realización de másters, además de las becas, cuyo importe debe ser devuelto en quince años "cuando su sueldo ya no sea mileurista".

Duque subraya, además, que el nuevo plan de convergencia universitaria supone una nueva estructura de las enseñanzas, una formación de grado de una duración en España de cuatro años "más especializada" y con un "componente transversal importante" por el que se podrán compaginar varias titulaciones.

En su opinión, esa convergencia es un "paso hacia adelante importante" por permitir una mayor flexibilidad y transversalidad, ya que "la estructura actual es mucho más rígida".