El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, visitó ayer el Ayuntamiento de Badajoz, donde fue recibido por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, firmó en el libro de honor y saludó a los miembros de la corporación municipal. Tras una breve reunión para tratar del segundo Plan E y los 16 millones que corresponderán a la ciudad, visitaron, acompañados por la delegada del gobierno, Carmen Pereira, y concejales de los grupos popular y socialista, las obras del plan en la plaza Alta.

Hicieron el recorrido hasta la plaza Alta a pie, donde el alcalde mostró los trabajos de rehabilitación en un edificio municipal que, una vez terminado albergará la delegación de Cultura, respetando la fachada y los elementos arqueológicos hallados.

El alcalde agradeció al vicepresidente la visita y dijo que "nos hemos ofrecido a poner el máximo interés por el segundo Plan E y colaborar en lo que podamos".

Chaves consideró importante para los ayuntamientos, incluido el de Badajoz que presentó 78 proyectos, que el plan ha supuesto "la posibilidad de hacer obras que de otro modo no se hubieran realizado antes de 5 o 10 años". Y puso como ejemplo el edificio que acababa de visitar, que necesitará una prorroga hasta el 2010, por su complejidad.

Dijo que estas obras han supuesto "un fuerte impulso de renovación de las ciudades, han creado empleo, mejorado las infraestructuras y creo que ha sido uno de los grandes aciertos que se han puesto en marcha para combatir la crisis y mejorando al mismo tiempo el bienestar de los ciudadanos".

Sobre el tipo de proyectos que se presentarán al segundo plan, Chaves afirmó que es "una decisión que tiene que tomar el ayuntamiento, pero deberán tener criterios de sostenibilidad, tecnológicos, vinculados a las energías renovables, a la administración electrónica, que puedan incorporar equipamientos telemáticos. Tienen 15 tipologías distintas en los que encajar sus proyectos.