PROFESION PERITO E INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL

CARGO ACTUAL DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE BADAJOZ (COPITIBA)

TIEMPO EN EL PUESTO 14 AÑOS

COLEGIADOS A LOS QUE REPRESENTA 1.200 PACENSES

El decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Manuel León Cuenca, ha mantenido esta semana un encuentro con los presidentes de los colegios profesionales de ingenieros forestales, agrícolas y de obras públicas, en el que pusieron en común los temas que más preocupan a las ingenierías técnicas Extremadura. Entre las cuestiones tratadas por estos cuatro colegios profesionales están la repercusión del anteproyecto de la ley paraguas y la ley omnibus y la participación de ingenieros con mayor profusión en los ayuntamientos extremeños. Pero el tema que tuvo una especial atención fue la situación en la que quedan los estudios de ingeniería con la adaptación del llamado Plan Bolonia al ámbito universitario de Extremadura.

--¿Cuál es la postura de los colegios profesionales de ingenieros ante el Plan Bolonia?

--Somos absolutos partidarios y defensores de Bolonia desde el año 2001, pero en la aplicación al caso concreto de las ingenierías españolas consideramos que se ha hecho al revés que en el resto de las titulaciones universitarias. Bolonia dice que el grado debe ser un profesional generalista y el máster un especialista y, sin embargo, en ingenierías en España, se ha hecho al revés. Esto supone que el carácter ´multiusos´ que teníamos las ingenierías de grado, que daba opción a que hubiera tanta empleabilidad, se va a ver recortado, siendo perjudicial también para las pymes españolas.

--¿De que modo afectará a la pequeña y mediana empresa?

--La gran empresa no tiene problemas porque tiene todo tipo de ingenieros, pero en España existen mucha pequeña y mediana empresa, que cuenta ahora con ingenieros multifunción, que actuan técnicamente, gerencialmente, organizativamente,... Esa preparación multidisciplinar que tienen ahora las ingenierías técnicas se va a perder en gran parte, ya que los ingenieros de grado serán especialistas.

--¿Se han desvirtuado los objetivos iniciales de Bolonia?

--Sí, porque con la adaptación realizada los máster en ingeniería, lo que llaman ingenieros superiores, van a tener plenitud de atribuciones y los grados las van a tener muy recortadas, muy limitadas a su especialidad, por lo tanto esa empleabilidad de la que hablabamos se va a perder. Además con esta adaptación para lograr el máster y su formación generalista,nos ponemos en más de siete años de carrera.

--¿Los colegios de ingenieros van a transmitir esta inquietud a la UEx?

--Vamos a hacerlo y para ello mantendremos otra reunión en este mes de mayo en la que tomaremos una postura y la haremos llegar a quien corresponda. Queremos solicitar que de los 60 créditos de libre disposición con los que va a contar cada universidad se destinen todos los que sea posible a dar un carácter más generalista a los grados.

--Esta situación puede desanimar a futuros estudiantes...

--No sería deseable que se desanimara la gente porque en Europa hacen falta más de un millón de ingenieros, y el mercado laboral de futuro sigue siendo bueno. No debería decrecer el interés porque las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética es un futuro inmenso en el que tenemos por delante.

Pasan por el colegio bastantes personas a preguntar sobre Bolonia, ya que a nivel colectivo hay mucha desorientación y en el campo de las ingenierías más. Nosotros les exponemos el panorama para que sean consecuentes y que sepan que encontrarán cuando estudien una carrera de ingeniería.