El portavoz de los colectivos de la Margen Derecha, Ricardo Cabezas, presentó el boceto de una figura homenaje al primer alcalde socialista de la democracia en Badajoz, Manuel Rojas, costeado por suscripción popular y que quieren colocar en el parque de San Fernando.

Estuvieron la viuda de Rojas, Marisol Hinchado, sus hijos y los hermanos de aquél, su amigo el concejal José González, el secretario general del PSOE de Badajoz, Eduardo de Orduña, y el escultor Estanislao García. Junto a ellos, la escultura de Rojas, de cuya muerte se cumplen 3 años.

El coste es de 3.150 euros y que la aportación máxima será de 30 euros. Cabezas dijo que "se hace así, aunque se podría sufragar entre unos pocos, siguiendo el espíritu participativo de Rojas", dijo, que "nació en el camino Viejo de San Vicente, por eso pedimos al ayuntamiento que lo instale en la fuente central del parque de San Fernando".

Marisol Hinchado, visiblemente emocionada, sólo pudo dar las gracias, mientras que los hermanos Rojas destacaban el parecido del busto con su hermano Manuel. El autor explicó que la imagen es un 20% mayor que la realidad, que ha trabajado con fotos y que la mayor dificultad es "ser fiel al recuerdo de alguien muy querido y de quien hay mucha efectividad en el recuerdo". El busto será vaciado en bronce y colocado en un pedestal de granito.

Orduña señaló su "orgullo por uno de los nuestros, el alcalde más querido; es importante que esto salga de su barrio, aunque podía ser cualquier otro porque en todos le querían". Y se mostró confiado en el que el ayuntamiento aceptará la propuesta de los vecinos, "ahora que están tan diligentes con todo el mundo".