Las 27 máquinas quitanieves del dispositivo para actuar en la red de carreteras de la región frente a las inclemencias climatológicas contarán este año con GPS. La utilización de las nuevas tecnologías y la incorporación de 15 nuevos vehículos auxiliares --hasta llegar a los 121-- son las principales novedades del Plan de Vialidad Invernal.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, presidió ayer la reunión anual para actualizar dicho plan, a la que también asistieron los subdelegados de Badajoz y Cáceres, Yolanda García y Fernando Solís; los jefes provinciales de Tráfico, Antonio Marín y Cristina Redondo; el comandante Galiana, jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura; el director de la Agencia Estatal de Metereología en la región, Adolfo Marroquín, y José Manuel Blanco, jefe de la Demarcación de Carreteras.

Pereira aseguró que con el dispositivo establecido --con 259 personas listas para intervenir y 1.200 toneladas de sal almacenada-- "estamos perfectamente preparados para actuar ante posibles incidencias climatológicas en las carreteras extremeñas".

El pasado invierno, los recursos del plan tuvieron que actuar 436 veces en las carreteras extremeñas, 37 para retirar nieve de las calzadas y el resto, en tareas preventivas.