Las máquinas han vuelto a trabajar en la orilla derecha del río, una vez pasadas las fuertes lluvias caídas en fechas pasadas, y retoman la labor de dragado para eliminar la antigua isleta que se formó junto al puente de la Autonomía con el material que arrastró la corriente tras la riada del 1997, y de la que apenas se vislumbra una pequeña superficie y el brazo de tierra creado para el paso de las máquinas.

También se han retomado los trabajos de tala y eliminación de tocones de la arboleda que había entre los puentes, dejando a la vista un paisaje nuevo, la margen derecha con sus orillas y fachada de edificios.

La estampa es especialmente inédita en la zona de la antigua ´playa del Guadiana´ y la que se encuentra próxima al pabellón de Entrepuentes, que quedan visibles.

Estos trabajos se llevan a cabo como parte del proyecto de recuperación de las márgenes del río Guadiana, sobre todo de la orilla derecha, a lo largo de su tramo urbano, de 16 kilómetros, desde el cruce de la autovía con Gévora hasta Caya.

Las tareas comenzaron con el desbroce y limpieza de plantas en las márgenes de algunos tramos para crear los accesos necesarios para la maquinaria y los camiones, y con la tala de árboles entre los puentes de la Autonomía y Real. Ahora se trabaja también en el movimiento de tierras para crear taludes y replantar en el futuro especies autóctonas de la ribera.